Aprueban los lineamientos generales del Cierre de Minas

La resolución de la Secretaría de Minería fue publicada en el Boletín Oficial.
jueves, 10 de junio de 2021 · 13:50

La Secretaría de Minería de la Nación aprobó los Lineamientos Generales para el Cierre de Minas. El titular de la cartera, Alberto Hensel, lo hizo a través de una resolución en la que sostiene que se trata de un asunto de sostenibilidad ambiental.

De acuerdo a la resolución publicada en el Boletín Oficial por la secretaría que depende de Desarrollo Productivo, “el cierre como el post cierre de una mina son fases de su ciclo de vida en cualquiera de sus etapas”. En ese sentido, se remarca la prospección, exploración o explotación, “cuya gestión ambiental se deberá caracterizar por la aplicación de las mejores prácticas reconocidas internacionalmente y la minimización de los riesgos e impactos socioambientales”.

De esta manera, desde Minería reconocieron que el cierre de una mina constituye un proceso “complejo”. Por lo tanto, remarcan, “en su planificación deben considerarse de forma integral y transdisciplinaria, aspectos ambientales, sociales, económicos, financieros y de ingeniería”,

El propósito de la norma es “rehabilitar el sitio en el que se desarrolló la actividad hasta niveles compatibles con un ambiente sano, conforme a los criterios técnicos y niveles guía de calidad para aire, agua y suelo vigentes”, detalla la resolución de Minería.
 

Se trata de la resolución 161.

Estabilidad física y geoquímica

A través de los Lineamientos Generales, la resolución establece que se busca “garantizar la estabilidad física y geoquímica del sitio, las condiciones de seguridad de las personas y el abordaje de la transición socioeconómica de las comunidades asociadas”.

Por ese motivo, cuando una mina concluya su etapa productiva “se debe avalar la disponibilidad de fondos suficientes para afrontar los costos de las acciones de cierre desde el inicio del proyecto”.

Por último, la medida concluye: “Habida cuenta que la actividad minera se corresponde con un uso temporal del suelo y los recursos naturales, la planificación del cierre de minas debe contemplar sus posibles usos posteriores”.