Argumentos a favor y en contra de Zonas Frías: los diputados debatieron en comisiones

Será discutido hoy en la Cámara de Diputados.
jueves, 10 de junio de 2021 · 09:28

El proyecto denominado “Zonas Frías”, que tiene como objetivo disminuir el precio en las tarifas de gas en puntos del país con temperaturas más bajas, obtuvo dictamen favorable en la Cámara de Diputados y será debatido hoy. Ayer los distintos legisladores dieron a conocer sus puntos de vista, a favor y en contra.

La iniciativa oficialista fue dialogada en dos comisiones: Presupuesto y Hacienda, y Energía y Combustibles. Mientras que en la primera el proyecto consiguió 34 firmas a favor, 8 en contra, 1 abstención y 3 ausencias; en la segunda logró 30 firmas afirmativas, 1 abstención y 3 ausencias.

Zonas Frías fue presentado por el Frente de Todos y fue apoyado por distintas bancadas como la Justicialista, Consenso Federal, el Frente de la Concordia de Misiones, Unidad Federal para el Desarrollo y Córdoba Federal.
 

El proyecto fue firmado por Máximo Kirchner.

Por su parte, algunos diputados de Juntos por el Cambio también se mostraron a favor del proyecto. Estos fueron los legisladores por Jujuy Jorge Rizzotti (UCR) y Osmar Monaldi (PRO) y los tucumanos José Cano (UCR) y Domingo Amaya (PRO). También apoyaron la iniciativa -aunque con disidencias- los diputados mendocinos Omar de Marchi (PRO), Alfredo Cornejo y Jimena Latorre (UCR), y el bonaerense Sebastián García de Luca (PRO).

Entre los votos en contra se encontraron miembros de la bancada PRO como Carmen Polledo, Alejandro García y Pablo Torello; además de los radicales Miguel Bazze y Luis Pastori.

Los argumentos de los diputados

 

El presidente de Consenso Federal, Alejandro 'Topo' Rodríguez, afirmó que Zonas Frías es “fiscalmente muy responsable”, ya que “la aplicación de la extensión del beneficio a usuarios, que legítimamente lo necesitan, no implica ni un centavo adicional del presupuesto nacional".

La diputada del Frente de Todos dijo: "Estamos haciendo justicia con usuarios de diferentes regiones del país para tener tarifas justas, por eso hay que destacar de este proyecto que es un reclamo histórico de las regiones que se incluyen".
 

Se beneficiarán tres millones de usuarios.

Luego, la legisladora perteneciente a Córdoba Federal, Paulo Cassinerio, destacó que Zonas Frías beneficia a “muchos cordobeses”, aunque puntualizó en el hecho de que muchas zonas no fueron contempladas. “Por eso, elevaremos informes al Enargas para que puedan ser incorporadas en un futuro beneficio", adelantó

El mendocino José Luis Ramón de Unidad Federal para el Desarrollo destacó que Zonas Frías beneficiarían a 400 mil familias de su provincia, “que van a tener la oportunidad de tener un alivio en la factura, teniendo la posibilidad de asignar el presupuesto familiar a otros temas que mejoren la calidad de vida".

Dentro de la bancada radical, hubo opiniones divididas. Jorge Rizzotti acompañó el proyecto, pero Luis Mario Pastori lo rechazó y aseguró: “En Misiones tenemos un verano con temperaturas superiores a los 30 grados, parece que los subsidios a consumos que permiten tener una temperatura confortable no valen para los que soportamos el calor, con picos de 40 grados en el verano".