Minería: el Senado distinguió a AOMA por su inclusión femenina

La Cámara Alta declaró su beneplácito.
jueves, 10 de junio de 2021 · 11:14

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) fue reconocida por el Senado de la Nación, que declaró su "beneplácito" porque la organización gremial incluye a las mujeres en la industria minera e impulsa su participación en el sector.

De esta manera, la Cámara Alta, conducida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, envió un escrito dirigido al secretario general del gremio, Héctor Laplace. Allí, expresan la declaración del beneplácito por "la mayor participación femenina en la actividad minera y su gran aporte a la lucha para erradicar la desigualdad de género en la industria”.

Según destacó Laplace, en un comunicado, AOMA ha generado, a lo largo de los últimos años, distintos espacios de participación e inclusión para las trabajadoras mineras en sus esquemas representativos. En ese sentido, el dirigente afirmó que en la rama metalífera y cementera ya hay mujeres que se destacan en sus rubros.

La AOMA brega por una clara política de género

No obstante, Laplace aseguró que la participación femenina también se pudo evidenciar en las estructuras gremiales de las seccionales, como, por ejemplo, delegadas de base. “AOMA fomenta el ingreso paulatino de nuevas trabajadoras a la minería”, sostuvo.
 

AOMA fue creada en 1953.

Por último, el secretario general agradeció al Senado de la Nación y dijo: “La mención sobre el rol de la mujer trabajadora minera es un aliciente a la tarea sindical realizada para que más empleadas se sumen a la industria y a la labor gremial"”.

"El mensaje del Senado es alentador para quienes impulsan verdaderas políticas institucionales para que accedan mujeres al gremio y a las tareas productivas", concluyó.

Inclusión por etapas

Incorporar a las mujeres a la industria minera es una tarea que AOMA se propuso cumplir a largo plazo y por etapas. En agosto del año pasado, se dio inicio a un curso virtual de introducción a la minería, dictado por la Escuela de Oficios para la Minería de AOMA del que participaron aproximadamente 275 mujeres, que salieron sorteadas de un total de 2 mil.