Diputados aprobó el proyecto para reducir las tarifas de gas en zonas frías y lo envió al Senado

Consiguió 190 votos a favor, frente a los 16 en contra y 43 abstenciones. Los ausentes fueron siete.
viernes, 11 de junio de 2021 · 08:49

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto denominado “Zonas Frías”, que busca una rebaja en las tarifas de gas en puntos del país donde se registran temperaturas más bajas. Ahora, resta que el Senado decida. El beneficio otorgaría descuentos a tres millones de usuarios.

La iniciativa que busca reducir el costo de el servicio fue presentada por Máximo Kirchner, titular de la bancada del Frente de Todos en Diputados y rápidamente obtuvo el apoyo de diferentes bloques como la bancada Justicialista, Consenso Federal, Córdoba Federal, el Frente de la Concordia de Misiones, y Unidad Federal para el Desarrollo. También apoyaron Zonas Frías algunos diputados de Juntos por el Cambio.

De esta manera, tras un debate que duró casi cinco horas, la medida para que las tarifas de gas sean más bajas consiguió 190 votos afirmativos, 16 en contra y 43 abstenciones. Hubo siete ausentes.
 

Trece diputados bonaerenses de Juntos por el cambio se abstuvieron.

Durante la jornada de ayer el oficialismo aceptó introducir modificaciones para que más zonas del país sean consideradas frías y vean reducidas sus boletas de gas. En caso de que el Senado lo apruebe, municipios bonaerenses y de Santa Fe, así como aquellos sectores de Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Salta y Jujuy en donde se registren temperaturas más bajas se sumarán al beneficio del que ya gozan las provincias de la Patagonia, la Puna y el sur de Mendoza.
 

La oposición

De los diputados que votaron en contra, cinco pertenecen a provincias que recibirían el beneficio. Se trata de los santafesinos por el PRO Luciano Laspina y Gisela Scaglia, y por la UCR, Ximena García; el cordobés del PRO Luis Juez y el neuquino republicano Francisco Sánchez. Los otros 11 votos en contra corresponden a legisladores que no serían alcanzados por la medida: ocho del PRO y tres de la UCR.
 

El proyecto prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas y aumenta los beneficiarios.

Cabe destacar que hubo 53 diputados pertenecientes a la bancada de Juntos por el Cambio -la mayor fuerza opositora en la Cámara Baja- que expresaron su apoyo al proyecto para reducir las tarifas de gas. Mayoritariamente, pertenecen a provincias que van a recibir el beneficio si la Cámara Alta decide aprobar el proyecto.