Fernández visitó una obra de energía atómica orientada al tratamiento de cáncer

Se trata del primer proyecto en incorporar esta tecnología en el hemisferio sur.
lunes, 14 de junio de 2021 · 10:04

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad de Buenos Aires, junto a la empresa rionegrina INVAP, están desarrollando un Centro Argentino de Protonterapia (CeArP), el primer centro de tratamiento de cáncer con protones de todo el hemisferio sur. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, recorrió la obra junto a una comitiva oficial.

Acompañaron al mandatario el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la flamante presidenta de la CNEA, Adriana Serquis, y el rector de la UBA, Alberto Barbieri. También estuvieron presentes autoridades del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo y del INVAP.

Este proyecto es la unión de tres instituciones enormes que nos llenan de orgullo, como la UBA, el INVAP y la CNEA, que ha atendido el aprovechamiento de la energía atómica para la atención de la salud”, afirmó Fernández, quien confirmó que distintos profesionales de la salud viajaron al exterior con el objetivo de interiorizarse e informarse en la nueva tecnología para el tratamiento del cáncer.
 

Solo 20 países en todo el mundo cuentan con esta tecnología.


Según adelantó Fernández, la construcción estará terminada en unos años y puntualizó: "Va a darle solución a 5 mil argentinos afectados en su salud por una enfermedad tan difícil como es el cáncer y además va a permitir desarrollar investigaciones”.

En sintonía con Fernández, Adriana Serquis, presidenta de la CNEA, aseguró que “la medicina nuclear es un exponente de la aplicación de la energía nuclear con fines pacíficos”. Asimismo, dijo: “Estas decisiones de articulación estratégica entre distintas instituciones van a seguir promoviendo la idea de que la ciencia y la tecnología tienen que estar puestas al servicio de la sociedad”

La ministra Vizzotti hizo hincapié en que, durante la pandemia, se redujeron un 60% a nivel mundial los chequeos para detectar el cáncer, de allí la importancia de la obra. “Un centro de este tipo va a reivindicar la salud pública y va a fortalecer mucho a la Argentina y a toda la región”, resaltó.
 

Ya llegó desde Bélgica un ciclotrón, la máquina más importante del sistema.

Por su parte, Barbieri calificó al proyecto de energía atómica como “trascendental”. En esa línea, destacó el rol del personal de salud, científicos y especialistas en el área.
 

El primero en América Latina

Según se informó oficialmente, el CeArP “será el primero de estas características en la Argentina y en Latinoamérica” y tendrá dos sectores de tratamiento: uno con protones y otro con fotones. También se dio a conocer que “podrá ofrecer servicios a la industria, como por ejemplo calificación de componentes de satélites", entre otros.
 

Alberto Fernández: “La pandemia evidencia la necesidad de un Estado presente que garantice la salud”.

Cabe destacar que la protonterapia es una modalidad de la radioterapia, que sirve para tratar enfermedades oncológicas y es considerada la más avanzada de su tipo. Además, permite abordar situaciones en las que las opciones de tratamiento son limitadas, como tumores de difícil acceso.