Ingresó al Senado el proyecto Zonas Frías que busca reducir las tarifas de gas

Fue girado a dos comisiones y se espera que se convierta en ley la próxima semana.
lunes, 14 de junio de 2021 · 08:36

Luego de que la Cámara de Diputados diera media sanción al proyecto Zonas Frías, que busca reducir tarifas de gas en puntos del país con bajas temperaturas, la iniciativa ya ingresó a la Cámara de Senadores para ser aprobada definitivamente.

El proyecto para reducir las tarifas del servicio fue girado a las comisiones de Minería, Energía y Combustibles - presidida por el sanjuanino José Uñac-, y Presupuesto y Hacienda, que preside el cordobés Juan Carlos Caserio.

Las dos comisiones a las que fue derivado el proyecto de gas para su tratamiento están dirigidas por senadores que pertenecen a la bancada del Frente de Todos, bloque que presentó el proyecto originalmente en la Cámara de Diputados. 
 

El proyecto prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas.

Por ese motivo, se espera que Zonas Frías obtenga un tratamiento rápido en las comisiones, al igual que en la Cámara Baja y que se convierta en ley la próxima semana. 

Cabe destacar que el proyecto fue aprobado en Diputados por una amplia mayoría: consiguió 190 votos afirmativos, 16 negativos y 43 abstenciones. En total, los ausentes fueron siete.
 

Zonas nuevas

A partir del plan, más de tres millones de usuarios verán reducidas sus tarifas de gas por pertenecer a las consideradas “zonas frías”. El proyecto incluye municipios de la Provincia de Buenos Aires, San Juan, Santa Fe, San Luis, Salta, Córdoba y Mendoza, que se suman a las provincias patagónicas, el sur mendocino y la Puna, que ya perciben el descuento. En esas zonas, las boletas de gas tendrán una reducción que va del 30 al 50%. 

En la Cámara de Diputados también había sido girado a dos comisiones.

Los que perciban asignaciones -como la Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo-, pensiones, seguros por desempleo, sean monotributistas o jubilados podrán tener beneficios de alrededor del 50%. También gozarán de ese descuento quienes estén exentos del pago de ABL o tributos locales y quienes tengan pensiones vitalicias, como los veteranos de Guerra del Atlántico Sur. Por su parte, el resto de los usuarios residenciales tendrán una disminución del 30%.