Jujuy refuerza las energías renovables en el primer pueblo solar del país

Gracias a una obra, se va a triplicar la potencia que tiene Olaroz Chico.
lunes, 14 de junio de 2021 · 10:53

Según dieron a conocer oficialmente, el Gobierno de Jujuy va a triplicar el sistema de energía fotovoltaica que abastece al pueblo de Olaroz Chico las 24 horas, ante el crecimiento económico y social de la comunidad.

Se trata del primer pueblo solar del país que está ubicado en plena Puna jujeña y que actualmente cuenta con un sistema a partir de renovables, más particularmente fotovoltaica, que fue instalado en 2019. Ahora, gracias a las obras es impulsado por el desarrollo de la localidad y Olaroz Chico dispondrá del triple de su potencia de generación

La obra -que será inaugurada próximamente- fue realizada en conjunto entre el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), que dirige Carlos Stanic, y la Secretaría de Energía local. También trabajaron las empresas EJE SA y EJSED SA.
 

En 2019,  Olaroz Chico tenía un servicio limitado de 10 horas de energía.

El secretario de Energía jujeño, Mario Pizarro, expresó: “El crecimiento urbano sostenido de Olaroz Chico, de su capacidad económica y productiva, mostraron la necesidad de disponer de más energía". Por ese motivo, Ejesa, la distribuidora eléctrica local, avanzó en la "repotenciación fotovoltaica".

De acuerdo a Pizarro, “de 50 kilovatios (Kw), ahora tendrá capacidad de 150 Kw, esto permitirá fortalecer aún más los proyectos de la comunidad que ya existen y posibilitar la creación de nuevos".

Por último, el funcionario aseguró que están “maravillados” con el crecimiento de Olaroz Chico, motivo por el cual “el Gobierno de Jujuy actúa en consecuencia". “Las obras de repotenciación de energía se suman al trascendental camino que está haciendo Jujuy en energías renovables", concluyó.
 

El pueblo forma parte del programa de Jujuy para centrales fotovoltaicas autónomas.

Detalles de la obra

Para llevar a cabo la repotenciación, la obra incorporó 37 paneles de energía solar, por lo que ahora el número total de paneles asciende a 460. La nueva infraestructura permitirá lograr una potencia de 150 kW, que es superior a la demanda actual de la localidad, que es de 90 kW. “Esto permitirá fortalecer aún más los proyectos de la comunidad que ya existen y posibilitar la creación de nuevos”, subrayaron oficialmente.