La industria química y petroquímica se recuperó un 5% en abril

Los datos surgen de un relevamiento de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®).
lunes, 14 de junio de 2021 · 13:47

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®) dio a conocer un informe en el que detallan que, durante abril de este año, el sector registró una suba productiva intermensual del 5%, mientras que interanual el incremento es del 8%. 

Según informaron, el crecimiento en el sector se explica porque en abril del pasado regían restricciones establecidas por la pandemia, que generaron que “las plantas estuvieran produciendo a menor capacidad. Sin embargo, se indicó el acumulado del año 2021 y demuestra una baja del 8%.

El documento detalla que las ventas locales de productos químicos y petroquímicos disminuyeron un 3% a comparación de marzo de este año, pero si se compara la cifra con los números de abril de 2020 se observa un crecimiento del 51%, “dado el aumento en precios y volúmenes vendidos, con la acumulación de un crecimiento del 29% durante el primer cuatrimestre de 2021”, señalaron. 
 

 Las ventas locales durante marzo de 2021 alcanzan los 312 millones de dólares.

“Con respecto a las ventas externas, si bien acumulan una caída del 20%, se observa una recuperación intermensual del 17% y una recuperación interanual del 10% por lo mencionado anteriormente. Tanto para el mercado local como para el externo, las ventas se vieron favorecidas por los productos finales termoplásticos e intermedios”, explicaron desde CIQyP®.

Desde la entidad, agregaron que la balanza comercial de productos químicos y petroquímicos durante abril de 2021 evidenció un déficit de 416 millones de dólares, lo que se traduce en un 17% menos que en abril del 2020. 
 

“Grandes desafíos”

Por su parte, el relevamiento da cuenta de que las PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química) se han recuperado un 27% con respecto a marzo. “Las ventas locales cayeron un 11%, y, las externas, un 39%. No obstante, al comparar los valores con los obtenidos en abril de 2020 se observan valores positivos para las tres variables”, afirmaron.
 

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica emite mensualmente, desde 1999, un informe sobre la actividad industrial.

Por último, Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la CIQyP®, aseguró: “Desde inicio de año, las empresas se enfrentan a grandes desafíos, por eso algunas han dejado de producir a capacidad máxima, algunos han visto una reducción en la oferta y otros han experimentado un gran aumento de la demanda”. En esa línea, el directivo concluyó: “Creemos que la industria química y petroquímica no solo es tan importante ahora como lo era antes de la emergencia global de la pandemia del COVID 19, sino que en realidad es mucho más relevante para el futuro”.