Cámara empresaria minera dijo que la creación de YPF Litio sería “interesante”

Así lo afirmó el presidente de CAEM, Alberto Carlocchia.
martes, 15 de junio de 2021 · 10:43

Luego de que se diera a conocer que YPF tiene intenciones de incursionar en el litio para potenciar el desarrollo del mineral en el país, el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Alberto Carlocchia, calificó de "interesante" el hecho de que la empresa explore las oportunidades del mundo. 

De esta manera, el empresario minero aseguró que la iniciativa de la petrolera estatal de fortalecer al mineral "se contrapone a las voces que proponen una estatización del litio".

En declaraciones a Télam, Carlocchia afirmó: “Que una empresa como YPF explore las oportunidades del litio puede ser interesante". Asimismo, enfatizó en que “incursionar en su desarrollo, sería una decisión de su directorio que, de hecho, a nivel mundial otras empresas petroleras también han dado este paso".
 

El 10% de las inversiones corresponde a etapas de exploración.

“Planificación inteligente”

Por otro lado, Carlocchia resaltó que “han surgido voces que, de confirmarse, propondrían una estatización del litio, en contraposición a esta noticia que podría ser positiva”.

Cabe destacar que Carlocchia se refería al proyecto de ley que legisladores del Frente de Todos tienen intenciones de mandar para declarar al litio como “recurso natural estratégico” y así, que se convierta en un mineral de interés nacional. “Este tipo de noticias generan incertidumbre y dudas en los inversores y pueden hacer que el país pierda su ventana de oportunidad", agregó.
 

El litio es también considerado como “oro blanco”.

Por último, el presidente de CAEM sostuvo: “Hoy es momento de generar una planificación inteligente que nos ayude a posicionar al país y a maximizar oportunidades".

Actualmente, se estima que las inversiones para los aproximadamente 20 proyectos de litio que hay en el país alcancen los 470 millones de dólares para el 2021. De ese número, el 86% será empleado en construir plantas nuevas y ampliar las existentes en los salares ubicados en el norte del país.