El petróleo subió los dos primeros días de la semana

La recuperación económica en Estados Unidos y países de Europa impulsaron el incremento.
martes, 15 de junio de 2021 · 12:27

Los precios del petróleo continúan con su tendencia a la suba. Así lo registraron los mercados internacionales de Nueva York y Londres en el inicio de una nueva semana. De hecho, se alcanzaron valores máximos en dos años y siete meses.

Ayer lunes, el barril de la variedad WTI, que opera en el Mercado de Nueva York, se incrementó en un 0,3% y hoy lo hizo en un 0,68%. Mientras que el crudo cerró en 71 dólares, hoy se comercializa a 71,36 dólares el barril en los contratos con entrega en julio.

Por su parte, el petróleo Brent del Mar del Norte, que opera en el mercado electrónico de Londres (ICE), subió hoy un 0,69%. De esta manera, el barril quedó pactado en 73,36 dólares en los contratos para agosto. 
 

La Agencia Internacional de Energía (AIE) solicitó a la OPEP+ que aumente la producción.

Explicaciones

Los números positivos se deben a la recuperación económica y a que se prevé que la demanda mundial crezca. Además, los precios del petróleo se vieron impulsados por las dificultades del acuerdo nuclear con Irán, que excluyen al país asiático de la competencia.

Otra explicación se debe a que, en Estados Unidos y países de Europa, se han flexibilizado las restricciones y el tránsito de vehículos motorizados está en vías de recuperar valores prepandemia. También se ha incrementado el nivel de viajes aerocomerciales, consecuencia del levantamiento de confinamientos a partir del plan de vacunación llevado a cabo en dichos países. 
 

La canasta de crudos de la OPEP cerró a 71,99 dólares el barril.

Asimismo, los precios del petróleo se fortalecieron luego de la cumbre del G7. Allí, líderes de los países occidentales más ricos del planeta hicieron hincapié en la cooperación en temas económicos, así como pactaron la donación de millones de dosis de vacunas a naciones con menos recursos.

Como consecuencia, especialistas consideran que si el proceso vacunatorio avanza, también crecerá la demanda de petróleo y se recuperarán los niveles anteriores a la pandemia por coronavirus.