Santa Fe avanza hacia las Energías Renovables: lanzó “Energía Colaborativa”

El proyecto busca incentivar el desarrollo de las energías limpias en la provincia.
martes, 15 de junio de 2021 · 11:42

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe lanzó una nueva línea de trabajo llamada “Energía Colaborativa”. El objetivo es abastecer a varios usuarios, a partir de una única instalación de generación eléctrica renovable.

La iniciativa es producto del trabajo en conjunto realizado por la cartera provincial, la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE) y ENERFE. También colaboraron Cooperativas Eléctricas e instituciones, que tienen como propósito consolidar las energías limpias en la provincia en el marco del Programa de Energía Renovable para el Ambiente (ERA).

De esta manera, Santa Fe consolida su “objetivo de incentivar el uso de energías renovables para la generación de energía eléctrica distribuida, impulsar el desarrollo de redes inteligentes y el uso eficiente de las mismas”, informaron oficialmente.
 

Hasta el primer día de julio, el Ministerio recibirá opiniones y sugerencias sobre el proyecto.

En ese sentido, la Ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, afirmó: “Creemos que las nuevas formas de consumir, producir y compartir energía se deben realizar necesariamente mediante un trabajo colaborativo entre la sociedad y el Estado, para que de una forma conjunta se pueda llegar a construir un modelo sustentable”.
 

“Espíritu colaborativo”

Por otro lado, el ingeniero Franco Blatter, subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad de Santa Fe, señaló que Energía Colaborativa permitirá atraer “grandes inversiones” y se logrará “que muchos más usuarios accedan a sus beneficios”. 

Representa una evolución en la forma que tenemos de pensar la energía, a través de lazos de solidaridad social.

Finalmente, el subsecretario reflexionó: “Evolucionamos y ya no se trata de una concepción individual, sino de asociarse con otras personas y generar nuestra propia energía y por qué no de incorporar, mediante un espíritu colaborativo, a aquel que no puede beneficiarse”.
 

El proyecto se da en el marco del acuerdo Escazú.

Implementación del proyecto

Desde el Gobierno de Santa Fe, expresó: “Creemos que las nuevas formas de consumir, producir y compartir energía se deben realizar necesariamente mediante un trabajo colaborativo de la sociedad y el Estado, para que de una forma conjunta se pueda llegar a construir un modelo sustentable”. En esa línea, resaltaron que “la importancia de este acuerdo radica en que las personas son las principales beneficiadas y/o afectadas por una política pública y es por eso que es de suma importancia la participación de ellas en la elaboración de las mismas”.

Consecuentemente, detallaron que las instancias de participación serán cuatro. La primera será una etapa de difusión del proyecto Energía Colaborativa. Luego, se llevará a cabo una mesa técnica de redacción del decreto, que operativice el programa. En tercer lugar, se realizará la implementación y revisión, es decir, “sancionado el decreto se verificará su funcionamiento, determinando aciertos, puntos perfectibles, faltantes y situaciones no previstas de la norma”. Por último, se redactará el proyecto de ley “que instale el sistema de energía colaborativa dejando un piso legal y obligatorio para los desarrollos futuros”, concluyeron.