Multan por $12 millones a EDELAP por cortes en el servicio de energía eléctrica

Así lo determinó el Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba).
miércoles, 16 de junio de 2021 · 13:14

Ayer se dio a conocer que el Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba) sancionó a la Empresa Distribuidora La Plata Sociedad Anónima (EDELAP SA). La multa es superior a los 12 millones de pesos y se debe a que la compañía eléctrica interrumpió en múltiples ocasiones el servicio en la capital bonaerense.

De acuerdo a un comunicado de prensa, Oceba “hizo lugar a 13 reclamos, iniciados por diferentes usuarios de la ciudad de La Plata, por mala calidad de producto técnico (baja tensión y cortes reiterados) ofrecido por la distribuidora”.

En ese sentido, se detalla que las 13 multas fueron establecidas por el directorio de OCEBA y cada una fue fijada por un monto de $944.213. De esta manera, el valor total que deberá abonar EDELAP como consecuencia es de $12.274.770.

Asimismo, el documento difundido por Oceba recuerda que, “en el mes de diciembre de 2020, el Organismo de Control sancionó a EDELAP por el mismo motivo con multas de $525.000, ante reiterados incumplimientos, las que fueron elevadas a $944.213,11”.
 

EDELAP pertenece desde 2017 al Grupo DESA.

Por último, desde Oceba enfatizaron en que el organismo “viene profundizando su carácter punitivo frente al incumplimiento de las prestadoras del servicio público, a fin de poder dar cumplimiento con el objetivo primero que le marca la norma que lo regula, que es la representación de los intereses de los usuarios”.
 

Otras sanciones

Cabe destacar que EDELAP fue sancionado el mes pasado por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), debido a que el organismo nacional determinó que la empresa de La Plata incurrió en “acciones negligentes” durante el apagón masivo de junio de 2019, denominado también “apagón del siglo. 

Desde el ENRE, sostuvieron que EDELAP y otras empresas distribuidoras incumplieron “las obligaciones asumidas para la realización de corte por subfrecuencia, conforme lo establecido en Anexo 35 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios por parte de las Distribuidoras”.