Omar Gutiérrez: “La energía y Vaca Muerta deben ser políticas públicas”

El gobernador anticipó las obras que tiene previstas YPF en la cuenca.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 14:06

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, formó parte del segundo bloque de #EnergiaON2021, evento organizado por el diario Río Negro. Allí, adelantó obras de YPF y llamó a aprovechar Vaca Muerta.

“Hay que hacer realidad el desarrollo de Vaca Muerta y hay que trabajar para hacerlo ya”, destacó el mandatario. En ese sentido, afirmó que “hay una oportunidad” y por eso, “es importante confluir en una visión consensuada y en una estrategia acordada”.

Luego, Gutiérrez anticipó una serie de obras que YPF ya tiene previstas para Vaca Muerta, que se suman al reciente anuncio de Shell, que incorporó una nueva planta de procesamiento de petróleo que le va a permitir triplicar su capacidad.
 

Gutiérrez: “Son muy buenas noticias que tienen que ver con un avance en el desarrollo de Vaca Muerta”. 

En ese sentido, la petrolera estatal, según relató Gutiérrez, también está ampliando su capacidad de procesamiento. “En agosto va a inaugurar una nueva planta de tratamiento de crudo en la Amarga Chica”, aseguró el gobernador. Esta obra va a permitir contar con “50 mil barriles días de capacidad de procesamiento”, precisó.

Asimismo, YPF va a ampliar en septiembre su planta de tratamiento de crudo ubicada en Loma Campana. De esta manera, la empresa estatal va a “aumentar su capacidad en 38 mil nuevos barriles por día”, de acuerdo a lo destacado por el gobernador neuquino.

Más adelante, Gutiérrez confirmó que, en agosto, YPF “va a dar inauguración a una nueva planta intermedia de tratamiento en Bandurria Sur”. La obra permitirá producir 29 barriles día.
 

Gutiérrez: “Lo que uno proyectaba para 2020, podemos decir que se va a concretar este año”.

Por último, el mandatario informó que YPF “está construyendo y pronto a inaugurar cuatro nuevas baterías con capacidad de 18 mil barriles día de procesamiento cada uno”. Según indicó, una está prevista para julio, dos para agosto y la restante para septiembre.  
 

“Confianza, expectativas y orgullo”

“Toda esta inversión en infraestructura demuestra claramente que Vaca Muerta genera confianza, expectativas y orgullo”, resaltó.

Finalmente, Gutiérrez consideró: “Es muy importante que todos los actores se sientan comprendidos en el debate y la construcción, para que Vaca Muerta sea una política pública”. Y concluyó: “La energía debe ser una política pública junto al turismo, el campo y a la minería. Por eso, hay que remarcar el carácter federal de Vaca Muerta”.