Un país entero sin luz: se cumplen dos años del “Apagón del Siglo”

El ENRE lleva aplicadas sanciones por más de $98 millones.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 09:57

Un día como hoy, hace dos años, se festejaba en Argentina el Día del Padre y el país entero amanecía sin luz. El corte en el suministro fue tan amplio que le valió la calificación de “Apagón del Siglo”, ya que afectó a más de 50 millones de personas, cifra superior a la población del país, y se extendió a Uruguay y Brasil. 

A las 7:06 horas del tercer domingo de junio de 2019, se produjo una serie de fallas en el sistema de transporte desde Yacyretá, que se extendió por un periodo de tiempo de apenas 30 segundos, pero que fue suficiente para generar el mayor apagón en la historia del país al afectar al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Como consecuencia, Argentina quedó durante un par de horas en un blackout absoluto.

En su momento, el entonces presidente Mauricio Macri calificó al apagón de “inédito” y aseguró que "sería investigado a fondo”. “Esta mañana se produjo un corte de energía eléctrica en todo el país, debido a una falla en el sistema de transporte del litoral, cuyas causas aún no podemos precisar. Estamos trabajando para que todos puedan tener energía lo antes posible”, había expresado el exmandatario en su cuenta de Twitter a las 13:44 de ese domingo.
 

Ante la incertidumbre, se había solicitado a la población que también reduzca su consumo de agua.

Proceso sancionatorio

Luego de realizar las investigaciones correspondientes, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) comenzó con el proceso sancionatorio a aquellas empresas que, considera, incurrieron en “acciones negligentes” antes las primeras señales de fallas en el servicio. 

Las resoluciones fueron todas publicadas en el Boletín Oficial y detallan la multa a pagar por las compañías responsabilizadas durante el apagón. La primera en ser sancionada fue la concesionaria TRANSENER que, según el ENRE, llevó al colapso del sistema “mediante acciones contrarias a las obligaciones asumidas como prestador monopólico del servicio público de transporte de energía eléctrica”. En total, se trató de dos multas por $31,87 millones.

Luego, el ENRE -dirigido por Soledad Manín- presentó cargos contra Edesur, Edenor y contra las distribuidoras eléctricas de Salta (EDESA), Córdoba (EPEC) y Santiago del Estero (EDESE). En concreto, se determinó incumplimiento de obligaciones por parte de las empresas y se las multó por $437.474, en total.
 

Solo Tierra de Fuego tuvo suministro porque no pertenece al SADI.

Posteriormente, le llegó al turno a las distribuidoras de La Plata (EDELAP), San Luis (EDESAL), Tucumán (EDET) y la Distribuidora de Energía Norte Sociedad Anónima (EDEN). El ENRE también responsabilizó a la distribuidora de Formosa (REFSA), Catamarca (EC SAPEM), Corrientes (DPEC) y, por último, al Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

Por último, se responsabilizó por “acciones negligentes” a distintas empresas. Estas son Orazul Energy, Genneia Desarrollo, Enel Generación El Chocón,  Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), YPF, Sullair Argentina y CAPEX. Por último, se sancionó a Cencosud, Rigolleau, Mercedes Benz, Wade y Sein.

Cabe destacar que en la última resolución del ENRE, se retiraron los cargos contra la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), Central Termoeléctrica Guillermo Brown y AES Argentina Generación. Según se informó, la decisión se tomó “luego de analizar los descargos presentados por las mismas y observar que obraron de acuerdo con el marco regulatorio” durante el apagón.

Se estima que, en total, las sanciones rondan los 98 millones de pesos y que en ENRE está por finalizar el proceso sancionatorio.