El Gobierno le confirió mayor poder a Ieasa a través de un decreto

Además, se derogó un decreto del macrismo.
jueves, 17 de junio de 2021 · 08:09

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional respaldó a Integración Energética Argentina (Ieasa) al impulsar la capacidad de desarrollo de la empresa. De esta manera, dejó sin efecto una medida del Gobierno anterior, que pretendía avanzar con la privatización de las centrales de energía.

“Resulta oportuno implementar y garantizar políticas que aseguren un rol activo y estratégico en el sector energético a las empresas del Estado Nacional, cuyas misiones y funciones estén vinculadas a este", consideró el Decreto 389/2021 en referencia a la ex Enarsa.

En ese sentido, la publicación del Boletín Oficial detalla que “para la consecución del mencionado rol es necesario retomar los lineamientos y proyectos que otorguen presencia activa al Estado Nacional en los segmentos y áreas que determinan el crecimiento equitativo de la economía".
 

Ieasa obtuvo permisos para explorar en las áreas costa afuera, denominadas MLO 115 y MLO 116.

Como consecuencia, a partir del decreto, Ieasa cuenta con mayor injerencia a la hora de llevar a cabo las negociaciones comerciales con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por la compra de gas. También se habilitó a la empresa a que realice “proyectos de infraestructura de energía eléctrica,a través de las utilidades que reciba, con motivo de la titularidad de las Centrales Termoeléctricas que tenga a su cargo”.

 

Derogación de un decreto anterior

Asimismo, la publicación oficial determinó que “las obras públicas del proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz retomarán sus denominaciones de ‘Presidente Néstor Carlos Kirchner’ y ‘Gobernador Jorge Cepernic’”. La primera está ubicada en Cóndor Cliff y la segunda se localiza en Barrancosa.

Ieasa obtuvo también participación en dos centrales termoeléctricas, así como en dos áreas de explotación de hidrocarburos de la Cuenca Malvinas. Además, le otorgaron avales del Tesoro Nacional por 200 millones de dólares a su favor, para que adquiera gas natural boliviano.
 

Según el decreto, era necesario derogar de manera “inmediata” el anterior mandato macrista. 

De esta manera, el edicto actual dejó sin efecto los artículos 6, 8, 9, 10 y 11 del decreto 882, publicado en 2017. Es decir, deroga la decisión del gobierno anterior de limitar al mínimo la participación del Estado en asuntos energéticos.