En Salta y Catamarca, empresas mineras amplían sus minas de litio

Se trata de Millennial Lithium Corp y Alpha Lithium, ambas provenientes de Canadá.
jueves, 17 de junio de 2021 · 12:10

El litio argentino avanza en su consolidación. Dos empresas mineras de Canadá informaron que van a ampliar sus derechos de propiedad en los proyectos del “oro blanco”, que tienen en Salta y Catamarca.

En concreto, se trata de Millennial Lithium Corp y Alpha Lithium, ambas canadienses. La primera posee el proyecto Pastos Grandes ubicado en Salta y comunicó la adquisición de licencias adicionales. De esta manera, incrementará sus tenencias a 14.091 hectáreas para adquirir el mineral.

Según se precisó, la empresa obtuvo derechos de prioridad sobre dos áreas:  La Unión, de 968,7 hectáreas y Aguamarga de 19, de 394,8 hectáreas.
 

Alpha pagó 750 mil dólares por su nueva propiedad.

En ese sentido, el presidente y director ejecutivo de Millennial Lithium Corp, Farhad Abasov, aseguró que a partir de la ampliación, se va a poder “desarrollar y planificar la infraestructura y las operaciones de la planta piloto en curso” del proyecto de litio. Mientras tanto, detalló que “progresan las discusiones” con aquellos inversores y compradores interesados.
 

“Altas concentraciones de litio”

Por otro lado, Alpha Lithium dio a conocer la incorporación de una nueva propiedad para expandir su proyecto de litio, localizado en el salar del Hombre Muerto, en Catamarca. Se trata en total de 287 nuevas hectáreas en las que, consideraron desde la empresa, es “el salar de mayor calidad y producción de la Argentina, ya que alberga una de las salmueras de litio más deseables del mundo, rivalizada solo por el Salar de Atacama en Chile”.
 

Alpha comunicó que están por concluir las tareas exploratorias en el Salar de Tolillar, Salta.

A través de un comunicado, la compañía aseguró que el potencial con el que cuenta Hombre Muerto “se debe a sus altas concentraciones de litio, caudales excepcionales de salmuera y niveles mínimos de impurezas”.

El presidente y director de Alpha, Brad Nichol, confirmó que Hombre Muerto se constituye a partir de ahora como su “segunda área principal". Por último, resaltaron que el mismo “ha atraído miles de millones de dólares en inversiones de empresas como Livent Corporation, Galaxy Resources y el gigante coreano Posco, entre otros”.