Familias relocalizadas de CABA denuncian falta de gas natural

En su lugar, reciben dos garrafas por mes.
jueves, 17 de junio de 2021 · 10:21

Ayer se dio a conocer que múltiples familias que fueron relocalizadas en pos del saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo no poseen servicio de gas natural desde hace una década. Así lo informó el asesor tutelar de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Gustavo Moreno.

De esta manera, según comunicó Télam, la denuncia por falta de servicio está contenida en un oficio dirigido a un Cuerpo Colegiado integrado por numerosos actores. Estos son la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos, la Asociación de Vecinos "La Boca", el Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS), la Fundación Ambiente y Recursos Naturales y la Fundación Greenpeace Argentina.

En ese sentido, Moreno sostuvo: “Se vulneran los derechos de incidencia colectiva de las familias del asentamiento 'Luján', que fueron relocalizadas hace 10 años". Ahora se encuentran en un complejo habitacional ubicado en las avenidas Fernández de la Cruz y Lacarra, en Villa Soldati. Según detalló, la situación es “de riesgo”, ya que ante la carencia de gas natural, las familias emplean garrafas. 

"Entiendo que la relocalización del asentamiento Luján ha sido un verdadero desalojo forzoso efectuado a través de la ejecución de una sentencia judicial", detalló la nota de Moreno, al tiempo que afirmó que las casas del Instituto de la Vivienda de la Ciudad fueron entregadas como "tenencia precaria".

La Corte creó el Cuerpo Colegiado para la "participación ciudadana" en julio de 2008.

“Una verdadera vulneración”

De acuerdo a Moreno, "llama la atención el desentendimiento del Instituto de la Vivienda de la Ciudad,que se escuda en que no es el responsable de la obra pública, cuando fue dicho organismo el encargado de relocalizar a las familias".

Además, se especificó que en el predio construido, hace casi una década, hay dos centenares de viviendas que cuentan con “varias irregularidades de infraestructura", entre ellas, la carencia de gas natural. En su lugar, las familias relocalizadas cuentan con dos "garrafas sociales" de 10 kilogramos cada una por mes.

El oficio al Cuerpo Colegiado asegura: “Hasta la fecha, las niñas, niños, adolescentes y sus adultos responsables carecen de provisión de gas natural en viviendas nuevas, con el consecuente perjuicio cotidiano en relación con la debida cocción de alimentos, la calefacción y la higiene personal".

Por último, Moreno indicó: “Constituye una verdadera vulneración del derecho a la vivienda adecuada de niñas, niños y adolescentes y sus familias".