Gutiérrez oficializó el Programa de Reactivación Hidrocarburífera

El plan busca apuntalar la producción de convencionales.
jueves, 17 de junio de 2021 · 12:53

Ayer, el Gobierno de Neuquén puso en marcha el Programa de Reactivación Hidrocarburífera Provincial, orientado a impulsar la producción de los reservorios de convencionales. El gobernador Omar Gutiérrez resaltó la importancia de la generación de empleo local y el rol de las empresas.

“Es un programa que establece un incentivo económico, un crédito fiscal de hasta el 50 por ciento de inversión que puede utilizarse como pago a cuenta de un impuesto provincial, que es el impuesto a los Ingresos Brutos”, aseguró el mandatario provincial.

Según informaron oficialmente, el objetivo principal del programa “es la recuperación de la producción y el nivel de la actividad en reservorios convencionales, lo que le brindará sustentabilidad al sector con un mayor nivel de empleo y volumen de negocios”.
 

Se subrayó que la actividad convencional se ha visto afectada.

En ese sentido, la medida, que se oficializó a través del Decreto 2021-913, proporciona herramientas para el momento en el que haya que cerrar pozos, por el motivo que sea, como pueden ser razones técnicas o económicas. Esto “garantizará la preservación del medio ambiente y la seguridad”, explicaron.

Otro punto de relevancia, de acuerdo a Gutiérrez, es la contratación de empresas y empleo local. En referencia a ese punto, la autoridad provincial dijo que es un asunto “muy importante”, ya que “la pandemia nos hizo perder 15 mil puestos de trabajo, pero en lo que va del año ya hemos recuperado 6 mil”, detalló.

Además, Gutiérrez afirmó: “Este plan busca generar el incremento de la producción convencional e incentivar el desarrollo de nuestras cuencas para que acompañen al desarrollo de Vaca Muerta”.

Programas similares ya fueron implementados en Río Negro y Mendoza.

 

Plazos establecidos

En referencia a los plazos, el ministerio de Energía y Recursos Naturales precisó que “las empresas deberán presentar un plan de reactivación ante la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos, dentro de los 30 días posteriores a la publicación del decreto en el Boletín Oficial, es decir, desde este miércoles”. En sintonía, fuentes oficiales enfatizaron en que la autoridad de aplicación tendrá un plazo de 30 días adicionales para analizar, aprobar o rechazar la propuesta.

Desde la provincia, remarcaron que Programa de Reactivación Hidrocarburífera salda una situación de larga data. “Según registros del ministerio, la producción extraída de reservorios convencionales hace años registra una caída sostenida, el petróleo desde 1998 y el gas a partir de 2004”, informaron.