Zonas Frías obtuvo dictamen favorable en el Senado

El proyecto será tratado en la próxima sesión de la Cámara Alta.
jueves, 17 de junio de 2021 · 07:32

El proyecto de ley denominado Zonas Frías, que impulsa el oficialismo y busca reducir las tarifas de gas en puntos del país con temperaturas bajas, recibió ayer dictamen favorable en las dos comisiones del Senado en las que fue tratado. De esta manera, la iniciativa será debatida en la próxima sesión de la Cámara Alta.

Zonas Frías recibió -de manera virtual- tratamiento en un plenario de dos comisiones que respaldaron el proyecto. Estas son las de Presupuesto y Hacienda, y de Minería, Energía y Combustibles de la cámara, que preside Cristina Fernández.

En ese sentido, el debate en comisiones del Senado contó con la presencia de Federico Bernal, interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), quien brindó detalles del proyecto y enfatizó en la necesidad de que se apruebe. “Es una contribución inédita para un servicio público como derecho social que garantiza derechos humanos'', remarcó.
 

El proyecto fue aprobado en Diputados por 190 votos afirmativos, 16 negativos y 43 abstenciones.

Asimismo, el funcionario aseguró que el debate se traduce en “una inmejorable oportunidad para adentrarse en el debate de fondo que requieren la energía y los servicios públicos en nuestro país".
 

“Argentina a la vanguardia”

Luego, Bernal dijo ante los miembros del Senado que con iniciativas como Zonas Frías "se equilibran los gastos y Argentina se coloca a la vanguardia mundial en materia de servicios públicos ante un histórico reclamo de millones de compatriotas".

"Un hogar residencial de zona no fría gasta en promedio 850 pesos por mes en el servicio de gas y en una zona fría el promedio es de aproximadamente 1500, mientras que el ingreso disponible en hogares es 650 pesos por mes o 7800 anual en una zona no fría, y en la zona fría es igual, por lo que vale preguntarse: ¿Por qué los que viven en esas zonas deben privarse de ese ahorro?", cuestionó Bernal.
 

El plenario fue presidido por el senador de San Juan por el Frente de Todos, Rubén Uñac.

Según puntualizó el interventor del ENARGAS, la medida, que el Senado debe decidir si aprobar o no, beneficiará “al 28% de la población” total del país, al tiempo que evocó el proceso tarifario del gobierno anterior. En esa línea, Bernal mencionó a los usuarios y PyMEs que no pudieron abonar el servicio de gas debido a los aumentos en el servicio desde 2016 a 2019. “De cada diez hogares, cuatro terminaron endeudados por no poder pagar la tarifa", indicó.

Por último, afirmó que la reducción en las tarifas de gas que plantea Zonas Frías será llevada a cabo de manera “progresiva”, a la vez que anticipó: “El proyecto beneficia al 44 por ciento de los usuarios del país, ya que abarca a casi 13 millones de personas”.