Diputados de Corrientes piden “proteger a las familias” ante aumento en las tarifas de luz

El gobernador había autorizado un nuevo régimen tarifario.
viernes, 18 de junio de 2021 · 09:14

Luego de que el gobernador correntino, Gustavo Valdés, autorizara la modificación de tarifas de energía eléctrica en la provincia, los diputados del Frente de Todos de Corrientes solicitaron al Gobierno provincial que se dé marcha atrás con la medida.

Según detallaron, el bloque del Frente de Todos envió un proyecto de resolución a la Cámara de Diputados de la provincia para que suspenda el aumento del servicio. El objetivo, aseguraron, es “proteger a las economías familiares y el comercio, fuertemente afectados por la pandemia por Covid-19".

“Solicitamos al gobernador Gustavo Valdés que suspenda la aplicación del nuevo cuadro tarifario de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC). No concebimos que en plena emergencia sanitaria y su consecuente crisis económica, se actualicen las tarifas”, expresaron los diputados correntinos.

Cabe destacar que el pasado 28 de mayo, el mandatario provincial autorizó la modificación del cuadro tarifario 2021 de la DPEC. Lo hizo a través de un decreto, publicado en el Boletín Oficial.

El nuevo régimen tarifario fue aprobado en el decreto Nº 1.155.

 

“Vinculadas al dólar”

Si bien todavía no está definida la fecha en la que aumentará el servicio de energía eléctrica -no lo especifica el decreto-, sí se precisa la variación en los costos que los usuarios deberán pagar. En ese sentido, se informó que los montos van a depender del volumen de compra de energía que realice DPEC al mercado mayorista. También influirá como variable la compra de insumos.

De acuerdo al bloque del Frente de Todos “ambas cuestiones están vinculadas directamente a los valores del dólar estadounidense",

Por último, los diputados de Corrientes expresaron: “En una provincia cuya tarifa de energía es de las más elevadas, donde el Gobierno interviene la DPEC hace años y no hay inversión real en materia energética, donde no se construyen puestos genuinos de trabajo, es nuestro deber como legisladores, solicitar la suspensión de este nuevo tarifazo”.