El ENARGAS informó que entre 2016 y 2018, los cortes en el servicio de gas crecieron más del 200%

En concreto, el aumento fue del 272%.
viernes, 18 de junio de 2021 · 13:22

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) dio a conocer un informe gráfico titulado “Variación cortes de suministro a usuarios Residenciales. Total País 2016-2020”, en el que difunden los datos de la interrupción en el servicio de gas durante los últimos cuatro años. Entre 2016 y 2018, se registró la mayor cantidad de suspensiones.

La publicación del ente se da en el marco del Programa de Análisis y Visualización de Datos del Servicio Público de distribución de Gas por Redes. 

En ese sentido, el ENARGAS informó a través de un comunicado que “con la aplicación de los cuadros tarifarios definidos en el gobierno anterior se generó una situación de gravedad inusitada para usuarias y usuarios residenciales de gas por redes que, además de sufrir el impacto en sus bolsillos por los fuertes aumentos aplicados, se vieron privados del suministro de gas por el corte del servicio por falta de pago de las facturas”.

“En efecto, entre 2016 y 2018, la cantidad de cortes de suministro del servicio de gas a nivel residencial creció en un 272%”, detallaron desde el organismo.

El interventor del ENARGAS es Federico Bernal.

 

“Exponencial aumento”

Asimismo, el comunicado del ENARGAS asegura que “los cuadros tarifarios vigentes a partir de 2017 provocaron que las facturas mensuales promedio pasaran de 116 pesos en enero de 2016 a 1.041 pesos en octubre de 2018”. En ese sentido, resaltaron que “si se toma el período completo durante el cual se aplicaron los ajustes en las tarifas, es decir hasta abril de 2019, el valor se eleva hasta 1.329 pesos mensuales, equivalente a un aumento acumulado del 1.046%”.

Por último, el ENARGAS explicó que “tales correcciones a la suba en las facturas promedio, aplicadas en un escenario de recesión económica, alta inflación, caída de la actividad industrial y pérdida de poder adquisitivo de los salarios, derivaron en ese exponencial aumento de cortes de suministro ante la imposibilidad de miles de argentinas y argentinos de pagar en término las facturas por sus consumos”, en referencia al periodo anterior presidido por Mauricio Macri.