Ley de hidrocarburos: Pymes del Observatorio de Petróleo y Gas quieren participar en la elaboración

Aseguraron que "es indispensable" la articulación entre el sector público y el privado.
viernes, 18 de junio de 2021 · 12:45

Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del país que forman parte del Observatorio para el Desarrollo Industrial del Petróleo y el Gas Argentino (Observatorio PyG), solicitaron al Gobierno nacional formar parte de la elaboración y redacción del proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas.

La entidad nacional lo dio a conocer en un comunicado en el que expresan que, si se da luz verde a su solicitud, se evitaría "la reiteración de medidas que, en pos del otorgamiento de beneficios a ciertos sectores, generan la desprotección de otros". 

Asimismo, el Observatorio PyG enfatizó en la creación de “un programa industrial complementario con acciones para la articulación armónica de la cadena de producción".
 

El Observatorio PyG agrupa a unas 1500 empresas, en su mayoría Pymes.

El documento lleva la firma de diez entidades y señala: "El país cuenta con una oportunidad para aprovechar la riqueza en recursos naturales que posee y que permita multiplicar las externalidades a toda la cadena de valor".

Además, el comunicado del Observatorio de PyG destacó: "La posibilidad de articular en conjunto entre sector público y privado será indispensable para multiplicar los efectos positivos y que esto permita avanzar en el camino al desarrollo”.

Alrededor de 100 mil puestos de trabajo son generados por las empresas que pertenecen al Observatorio PyG.

 

Quiénes firmaron

Entre los firmantes figuran la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), el Grupo Argentino de Proveedores Petroleros (GAPP) y las Cámaras de Proveedores de la Industria Petro Energética (CAPIPE), de Fabricantes de Máquinas y Equipos para la Industria (CAFMEI) y de Bienes de Capital especiales (CIPIBIC). También firmaron las cámaras de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, la de Fabricantes de Caños y Tubos de Acero, la de Fabricantes de Acoplados y Semirremolques. Por último, se incorporaron los clusters de Petróleo, Gas y Minería de Córdoba, y de Energía de Mar del Plata.

El pedido de las Pymes se da luego de que el secretario de Energía, Darío Martínez, hiciera alusión al proyecto en el evento #EnergiaOn, organizado por el Diario Río Negro. “De nada nos sirve un proyecto de ley que no tenga la opinión y consenso de todos los sectores involucrados”, había asegurado el funcionario.