Reunión entre YPF y Energía: “El plan Gas.Ar está dando sus frutos”

El eje del encuentro fue la producción de gas de la empresa estatal.
viernes, 18 de junio de 2021 · 08:33

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, mantuvo un encuentro con los directivos de la petrolera estatal YPF. Allí, las autoridades enfatizaron en la producción de gas de la empresa de bandera y en el rol del plan Gas.Ar para apuntalar el desarrollo productivo.

Según se dio a conocer desde la cartera nacional, la reunión fue entre Martínez; el presidente de YPF, Pablo González y el CEO de la compañía, Sergio Affronti.

De esta manera, se evaluó “el desarrollo de la producción de gas de YPF, que en estos últimos 20 días alcanzó promedios diarios de 30 MM m3, y que llegará durante julio a 33 millones diarios”, aseguraron desde Energía en un comunicado de prensa.
 

Martínez prevé que, con un sistema de gasoductos, se ahorrarían 1500 millones de dólares anuales.

Asimismo, en la reunión se precisó el trabajo que realiza YPF actualmente, su “desenvolvimiento productivo” y también, la ejecución de planes previstos en el marco de los compromisos que la empresa asumió debido al Plan Gas.Ar.

De acuerdo a lo informado oficialmente, “las autoridades de YPF explicaron que ese aumento de producción es producto del gran ritmo de actividad e inversión posibilitada por el Plan Gas.Ar, y desarrollada desde enero pasado, que empieza a dar los resultados esperados”.

“YPF ya aumentó su producción un 20% desde el promedio de los primeros 5 meses del año, incremento que llegará al 32% en julio”, expresaron en el comunicado de Energía.

Martínez: “Hubo solo una pequeña caída en la producción de gas durante mayo, que ya fue corregida y recuperada”.

 

Plan Gas.Ar

En esa línea, Martínez afirmó que “con este impulso de producción, YPF lidera y tracciona toda la actividad, y como esperábamos, el Plan Gas.Ar ya está dando sus frutos".

Además, el funcionario comunicó en su cuenta de Twitter: “Junto a Pablo González y Sergio Affronti evaluamos el incremento de la producción de gas de YPF, que creció un 20% estas últimas tres semanas y se estima que el alza llegará al 32% en agosto, como resultado del #PlanGasAr”.

Las declaraciones de Martínez se dan luego de que el secretario participara del evento #EnergíaOn, organizado por el Diario Río Negro. Entrevistado por la periodista Victoria Terzaghi, el titular de Energía adelantó que se estudia “la posibilidad de una nueva ronda de Plan Gas.Ar para mejorar la provisión de gas de invierno a partir de 2022 asegurando producción y contractualización”. Y agregó: “También está bajo análisis la posibilidad de subastar un escalón más en el volumen fijo anual”.