Cayó un 0,9% la venta de combustibles en abril

Lo informó la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha).
miércoles, 2 de junio de 2021 · 10:49

De acuerdo a un comunicado de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), las ventas de combustibles en estaciones de servicio volvieron a bajar durante abril. La disminución más marcada se evidenció en las naftas. “Nuestra preocupación ahora pasa por mayo, donde esperamos una caída más pronunciada”, afirmaron.

Según informó la Confederación, las ventas de estos insumos en abril cayeron un 0,9%. La caída se hizo más pronunciada en las naftas, que bajaron un 1,2%. Por su parte, el gasoil se mantuvo estable y aumentó un 0,4%.

“Los números siguen mostrando que atravesamos una situación de estancamiento, que ni en los mejores momentos logró recuperarse del impacto negativo de las bajas ventas por la falta de circulación. Este mes se vio además una ligera caída, que seguro tuvo algo que ver ese puñado de días de aislamiento”, indicó Gabriel Bornoroni, presidente de la entidad de combustibles.

Desde Cecha, aseguraron que hay incertidumbre en el sector. 

En el informe mensual elaborado por Cecha, se destaca que los datos surgen de la Secretaría de Energía de la Nación. “Estos valores, sin embargo, muestran apenas una parte del comienzo de las medidas de aislamiento dictadas por el gobierno, que comenzaron a finales de abril y se extendieron por todo mayo, por lo que la caída de este mes puede ser mucho más profunda”, manifestaron en un comunicado.

Los datos dan cuenta de una tendencia a la baja desde diciembre de 2020, mes en el que se alcanzó un pico de recuperación y que “ilusionó al sector de combustibles". No obstante, Cecha resaltó que desde el último mes del año pasado y abril último, las naftas cayeron un 7,1% en total. En cambio, manifestaron que “el gasoil, empujado por la cosecha del campo y el transporte de pasajeros y productos, se mantuvo estancado aunque con una ligera caída del 0,9%. Combinado, el volumen de los combustibles cayó un 3,8%”.

“Una dura realidad”

De acuerdo al informe, los números siguen muy alejados de los valores de venta que tenían antes de la pandemia. Por ejemplo, con respecto a febrero de 2020, la venta de nafta muestra una caída del 18,7% y la de gasoil, de un 5,2%. En conjunto, la venta de ambos combustibles combinados disminuyó un 11,8% en relación con el último mes en el que no hubo restricciones por coronavirus.
 

Tierra del Fuego, Misiones y Jujuy pudieron recuperar sus valores anteriores a la pandemia.

Asimismo, se puede observar que la provincia que más caídas sufrió fue Formosa, que evidenció una baja del 30,2% menos con respecto a febrero de 2020. Luego se encuentran la Ciudad de Buenos Aires, La Rioja y la Provincia de Buenos Aires, con disminuciones del -22,9%,  -21,3% y -17,9%, respectivamente. 

Por último, el presidente de Cecha dijo que el sector de combustibles "está atado a la circulación, si se reduce nos impacta. Necesitamos que esto se tenga en cuenta, sin un salvavidas no llegamos al final de la pandemia”.

Restricciones: qué medidas rigen hasta el viernes

Luego del confinamiento estricto, volvieron a tener efecto las restricciones que estaban vigentes hasta el 21 de mayo. Por esto mismo, en las zonas más afectadas del país, la circulación está restringida entre las 20 y las 6 horas, mientras que los comercios no esenciales deberán cerrar sus puertas a las 19. Por su parte, el transporte público es de uso exclusivo para los trabajadores esenciales o personas autorizadas. Además, las actividades sociales, deportivas, recreativas y religiosas en lugares cerrados están suspendidas, como también las clases presenciales. De igual forma, durante el fin de semana del 5 y 6 de junio, se implementará un cierre estricto.

Otras Noticias