El buque regasificador ya opera en Bahía Blanca

Lo informó la compañía Excelerate Energy Argentina a través de un comunicado.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 13:54

A partir de un comunicado, la empresa Excelerate Energy Argentina anunció que ayer el buque regasificador Exemplar comenzó a operar en el Puerto de Ingeniero White, Bahía Blanca. Estará operativo durante 98 días para fortalecer la demanda durante el período invernal.

Según se informó, el barco “podrá satisfacer la demanda de gas ante el aumento del consumo habitual para esta época del año y garantizar de esa forma la seguridad del abastecimiento del fluido tanto en hogares como en industrias”.

El Exemplar tiene una capacidad de regasificación de 17 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural. Desde la empresa, afirmaron que a partir de la incorporación del buque, Argentina podrá contar “con energía limpia y económica generando ahorros de divisas ante la opción de consumir combustibles líquidos más caros y contaminantes”.

En esa línea, Gabriela Aguilar, gerente general de Excelerate Energy, sostuvo que desde la empresa están “orgullosos de poder colaborar con el país”. Además, remarcó que “la decisión técnica de contar con un buque regasificador para el invierno se ajusta a las tendencias del mercado global en la que países exportadores netos, como Estados Unidos, Egipto y Emiratos Árabes, deciden importar GNL para sus picos de consumo y generar ahorros importantes”.
 

El monto de la operación alcanzará los 12 millones de dólares.

Adicionalmente, el director Comercial y vicepresidente de Excelerate Energy, Daniel Bustos, se mostró entusiasmado porque el buque haya comenzado a operar en Bahía Blanca, en asociación con YPF e IEASA. “Confiamos en que el Exemplar pueda funcionar nuevamente con nuestra tripulación argentina y acompañar, de esta manera, el camino hacia la transición energética del país", aseguró.

El regreso

El buque Exemplar ya había operado en el país desde 2010 y 2018 y regresó este año después de ganar una licitación internacional para el servicio de regasificación en la terminal de Bahía Blanca, durante el pico invernal.

Asimismo, el comunicado de la compañía resaltó que Argentina pudo reemplazar el consumo de combustibles líquidos más contaminantes por el GNL. De esta manera, el país pudo ahorrar 13 mil millones de dólares desde 2008, así como logró reducir sus emisiones de CO2 entre 2016 y 2020.