Fernández sobre el aumento en tarifas de gas: “Se buscó no afectar el ingreso de los argentinos"

Las declaraciones del presidente fueron mientras encabezaba un acto en San Martín.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 09:21

Luego de que ayer se confirmara un aumento del 6% en las tarifas de gas, el presidente Alberto Fernández afirmó que el nuevo régimen tarifario pretende “no afectar el ingreso de los argentinos” y no pedirles “más esfuerzos”. 

"Cuando yo les dije a los argentinos que se iba a terminar la penuria de tener que elegir entre el medicamento y las tarifas de luz y gas, cumplí", sostuvo el mandatario al encabezar un acto en la localidad bonaerense de San Martín. En esa línea, Fernández dijo estar “tranquilo” de haber alcanzado con el compromiso de no pedir más "esfuerzos" a los argentinos.

Ayer, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aprobó las nuevas tarifas de transición que, según se estima, promedian un 6% más para usuarios residenciales del servicio de gas por redes, mientras que para las PyMEs y comercios, un 4%. No obstante, Fernández resaltó que si se mantenía el esquema fijado durante el macrismo, el incremento en las tarifas “tendría que haber sido del 160%".
 

Bernal: "Cómo hablar de un aumento cuando la actualización dispuesta es de 6% para un usuario residencial”.

"Durante todo un año la tarifa estuvo congelada y cuando debimos corregirla, la corregimos lo mínimo necesario para que no afecte el ingreso de los argentinos en un momento en el que yo sé que la economía y la inflación apremian", destacó Fernández.

Asimismo, el interventor del Enargas, Federico Bernal, calificó de "insignificante e ínfima" la suba dispuesta el día de ayer, al tiempo que resaltó que no se trata de un aumento “sino un abaratamiento respecto de lo que hubiéramos pagado de seguir vigente la tarifa de Macri".

Además, en diálogo con El Destape Radio, Bernal aseguró: “la revisión integral iniciada en 2016, que desembocó en una tarifa nueva en 2017 con los aumentos siderales que conocemos, debía regir hasta abril de 2022, con lo cual ahora estaríamos pagando un 135% más".
 

Bernal sobre la tarifa del macrismo: “Era injusta, imposible de pagar e insostenible”.

El decreto

A través del decreto 354 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional ratificó las actas acuerdo con las nueve empresas distribuidoras de gas por redes de todo el país. Se trata de Camuzzi Gas del Sur, Gasnor, Distribuidora de Gas Cuyana, Distribuidora Gas del Centro, Litoral Gas, Camuzzi Gas Pampeana, Metrogas, Naturgy Ban y GasNEA.