Otro récord para Vaca Muerta: alcanzó las 1.081 etapas de fractura

La cuenca superó ampliamente las 751 etapas de marzo.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 12:29

Durante abril, la actividad en la formación de Vaca Muerta superó un récord histórico al exceder las 1.000 etapas de fractura. Se trata del nivel máximo en la historia de la formación y, según se calcula, el aumento es consecuencia del fortalecimiento de la demanda y la normalización en las operaciones. También influyó el precio en alza del barril del petróleo.

Los datos surgen de un informe elaborado por Luciano Fucello, especialista y country manager de la firma NCS Multistage. En ese sentido, el documento destaca que la cuenca neuquina realizó 1.081 etapas de fractura, cifra que supera las 751 etapas correspondientes a marzo. Las áreas de petróleo y gas natural, así como las reservas de no convencionales, se incrementaron de manera significativa.

En ese sentido, Vaca Muerta pudo recuperarse tras los bloqueos en las rutas neuquinas por parte de trabajadores de la Salud. La medida de fuerza se extendió por más de 20 días y alteró la actividad de las distintas operadoras, que se vieron paralizadas por el tiempo que duraron las cortes de rutas.

En abril, Vaca Muerta había alcanzado un récord en su producción con 147 mil barriles diarios. 

De todas las empresas, la que mostró un mejor desempeño en Vaca Muerta fue YPF. La petrolera estatal logró 482 etapas de fractura en sus áreas de shale y otras 30 en las áreas de tight. Luego, se posicionaron Shell con 202 fracturas, Vista Oil & Gas con 106 y Pan American Energy que alcanzó 100. Tecpetrol, Pluspetrol y Pampa Energía también acompañaron el crecimiento con 90, 56 y 15 fracturas respectivamente.

“Existe una eficiencia global de todos los sets de Vaca Muerta que este mes fue excelente, con un promedio de 150 etapas por cada uno de los 7 sets de fractura operando, 5 etapas por día y 10 horas de utilización", afirmó Fucello.

Las razones detrás del récord

Un factor que influyó en la cifra histórica fueron los precios internacionales del crudo tipo Brent: el petróleo superó los 70 dólares el barril, lo que consolidó la tendencia en alza.
 

El no convencional representa el 23% de la producción total de YPF.

“Otro punto no menor es el aumento de la eficiencia en las operaciones de terminación. Hay una curva de aprendizaje enorme recorrida en esta dirección", indicó Fucello

Asimismo, se están evidenciando las consecuencias del Plan Gas.Ar, a partir del cual las distintas empresas operadoras buscan incrementar su producción y lograr los volúmenes comprometidos en las dos licitaciones del programa que durará cuatro años.