El subsecretario de Coordinación de Energía asumirá la vicepresidencia de Cammesa

Se trata de Santiago Yanotti, quien entrará en reemplazo de Ariel Kogan.
lunes, 21 de junio de 2021 · 08:40

Con el objetivo de impulsar el proyecto de ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, el vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Ariel Kogan, dejará su cargo directivo y será reemplazado por el subsecretario de Coordinación de la Secretaría de Energía, Santiago Yanotti.

De esta manera, de acuerdo a fuentes de la cartera, Kogan se enfocará de ahora en adelante en la elaboración del proyecto de ley oficialista de “Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas”. Según confirma Télam, el pedido fue hecho por el presidente Alberto Fernández y por el titular de Energía, Darío Martínez.

Luego de que Kogan deje su cargo de vicepresidente de Cammesa, lo ocupará Yanotti, que actualmente se desempeña en Energía como subsecretario de Coordinación. En esa línea, Cammesa ya recibió una nota firmada y elevada por Kogan, en la que pone a consideración su renuncia. 

El proyecto de ley prevé tratamientos diferenciales del impuesto a las Ganancias y las retenciones.

Nuevos cambios

Adicionalmente, se instruyeron dos cambios. Por un lado, Javier Gallo Mendoza, hasta ahora gerente general de Cammesa, dejará su cargo y volverá al Gabinete de Asesores de la Secretaría de Energía (GASE), puesto que ocupaba con anterioridad. Por otro lado, la gerencia general de Cammesa quedará en manos de Sebastián Bonetto, subgerente de la empresa estatal Integración Energética Argentina (Ieasa-ExEnarsa). 

Según detallaron desde la agencia estatal de noticias, Kogan brindará información técnica y referida al marco legal del proyecto de ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas. La iniciativa tiene como objetivo incentivar e impulsar la producción en cuencas de todo el país de convencionales y no convencionales. También estará focalizada en la exportación y la estabilidad tanto fiscal, como arancelaria y cambiaria.

Se espera estimular los pozos con baja productividad a partir de la ley.

Según reconoció el medio Econojournal, fuentes de Energía indicaron la importancia de Kogan en la secretaría y aseguraron que “es imposible pensar la gestión de Darío Martínez sin la participación de Ariel”, ya que “se involucra en todos los temas relevantes del área”.