Rooney, presidente de Shell Argentina: “Para atraer inversiones, hay que reducir la incertidumbre”

El directivo de la compañía anglo-holandesa destacó el potencial de Vaca Muerta.
lunes, 21 de junio de 2021 · 09:19

El presidente de Shell Argentina, Sean Rooney, brindó una entrevista a Télam en la que resaltó "el compromiso por el desarrollo de Vaca Muerta” y aseguró que, para reducir la incertidumbre, es necesario atraer inversiones. 

Las declaraciones del directivo se dan luego de que Shell Argentina inaugurara una planta de procesamiento de petróleo y gas, que le permitirá a la empresa triplicar su producción. “Con esta planta abrimos paso al desarrollo a gran escala de nuestros bloques”, destacó Rooney, quien consideró que la obra es parte del compromiso “a largo plazo más allá de la coyuntura” que la compañía tiene para con Vaca Muerta. 

En esa línea, Rooney sostuvo: “Esta planta es un hecho muy importante en la historia de Shell en la Argentina” ya que “es un paso esencial hacia el desarrollo masivo de nuestros bloques de Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste en Vaca Muerta”. Además, explicó que les permitirá “duplicar la producción este año y estar cerca de triplicarla para el año próximo, llevándola de los 15.000 barriles actuales a 30.000 para fin de 2021 y 42.000 en 2022”.

Rooney: “La ley de promoción de inversiones debe atender el acceso al mercado de divisas y a precios internacionales”

Con respecto a las inversiones, Rooney informó que, en los últimos años, Shell lleva invertidos más de 1.000 millones de dólares, lo que se reparte en más de 300 millones por año. “Esta inauguración es parte de la primera etapa del plan de desarrollo que anunciamos en diciembre de 2018”, detalló. Asimismo, precisó: “Esa primera fase implicaba ampliar la capacidad instalada de procesamiento de los 12.000 barriles de petróleo diarios que teníamos a los 42.000 barriles que alcanzamos con la planta que pusimos en marcha este mes”.

En relación a los pozos perforados, dijo que Shell ha perforado 30 pozos por año, además de las obras en infraestructura que han realizado. “Estos bloques tienen el potencial de generar más de 70.000 barriles por día, agregando una nueva planta igual a la que acabamos de inaugurar. Esa es la próxima etapa, que dependerá de los resultados del activo y las condiciones de inversión en el país”, adelantó Rooney.

 

Inversiones

Por último, la autoridad de Shell se refirió a las inversiones y afirmó que “las condiciones locales deben hacer que sean competitivas”. “Cuando en 2018 decidimos invertir, lo hicimos pensando en el largo plazo y los cambios de coyuntura no modificaron nuestra decisión”, enfatizó. 

Rooney: “El gas es la energía de transición más importante”.

Sin embargo, Rooney subrayó que “esos cambios regulatorios generan incertidumbre y falta de previsibilidad”. Y agregó: “Eso pesa a la hora de decidir entre invertir en un activo u otro. Para poder atraer esas inversiones a Vaca Muerta es necesario minimizar esa incertidumbre para los próximos años, y eso se logra con previsibilidad en las condiciones de inversión”.

Finalmente, remarcó el atractivo de Vaca Muerta, a la que calificó como “una formación excelente, similar o mejor a otras no convencionales en el mundo”. En sintonía, aseveró: “Su geología es de las mejores y ofrece un potencial enorme, tanto en petróleo como fundamentalmente en gas, donde se pueden obtener muchos más recursos que los que el mercado doméstico necesita”.