Un gigante chino anunció una inversión millonaria de litio en Salta

Se trata de la empresa Ganfeng Lithium.
lunes, 21 de junio de 2021 · 13:52

La empresa china Ganfeng Lithium es una de las productoras de litio más importantes del mundo y anunció que desembarcará en la Argentina para llevar a invertir en una planta de baterías a partir de energía solar. Estará ubicada en Salta.

De esta manera, la compañía de China generará baterías del mineral gracias a la instalación de una planta de extracción de litio, en el Salar de Llullaillaco, Salta, y a la implementación de un sistema fotovoltaico de 120 megavatios.

Ganfeng Lithium ya cuenta con un proyecto de salmuera de litio en Mariana, también ubicado en Salta. En ese sentido, festejaron la noticia en su cuenta oficial de LinkedIn: “¡Energía limpia para litio limpio!", comentaron en referencia a la nueva inversión.

Desde el Gobierno de Salta celebraron la noticia y explicaron que se podrán generar “más de 4 mil puestos de trabajo directos e indirectos, priorizando para ellos a la Puna, a la provincia y a empresas locales”. Y precisaron: “Durante este año comenzará la construcción de la planta en el Salar de Llullaillaco y luego en el Parque Industrial de Güemes”.

También participaron el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes, y el presidente de REMSA, Alberto Castillo.

 

Inversión millonaria

Según se informó, la inversión será de casi 600 millones de dólares, “tanto en la planta del Salar como en la de carbonato de litio, en el Parque Industrial de Güemes, con una producción estimada de 20 mil toneladas para la exportación”, detallaron desde Salta.

Autoridades de Litio Minera Argentina SA, subsidiaria de Ganfeng LIthium, le informaron al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, que la primera de las etapas “comenzará durante el segundo trimestre de este año con la concentración de salmuera de litio en el Salar de Lullailaco”, asegura el comunicado oficial.

Además, se ponderó el hecho de que “será el primer proyecto del mundo que se abastecerá de energía solar a través de la construcción de un parque vecino al proyecto con capacidad de 130 MW aproximadamente”, enfatizaron.