Zonas Frías: el Senado busca que se convierta en ley este jueves
El proyecto propone que se reduzcan las tarifas de gas en aquellos puntos del país en donde hace más frío.Luego de obtener media sanción en la Cámara de Diputados, el proyecto oficialista Zonas Frías buscará este jueves la aprobación definitiva en el Senado, cámara que preside Cristina Fernández. La iniciativa pretende reducir las tarifas de gas en puntos del país que registran temperaturas bajas, más allá de la temporada invernal.
El proyecto de ley fue tratado en dos comisiones de la Cámara Alta: Minería, Energía y Desarrollo Sustentable, por un lado, y de Presupuesto y Hacienda, por el otro. Ambas trabajaron en conjunto en un plenario y emitieron su dictamen favorable, por lo que ahora Zonas Frías será debatido en la sesión prevista para este jueves.
No obstante, pese al dictamen favorable, Zonas Frías recibió críticas por parte de senadores que cuestionaron al proyecto. Por ejemplo, el senador mendocino por la UCR, Julio Cobos, pidió que se incluya, además de Malargüe, a otros departamentos de Mendoza como General Alvear, San Rafael y Valle de Uco.
Por su parte, la cordobesa Laura Rodríguez Machado afirmó que "deberían haber subsidios para los que no pueden pagar, pero no a la mancha geográfica". "Los que no tienen gas también contribuyen con su impuesto a ese gran fondo del Estado que termina subsidiando las grandes manchas urbanas que después pretenden que le den los votos al kirchnerismo nuevamente", indicó.
Voces a favor
Por otro lado, se encuentran los senadores oficialistas como Anabel Fernández Sagasti, también mendocina, quien calificó a Zonas Frías como “el proyecto más importante de los últimos cuarenta años para Mendoza”. De hecho, durante el debate en comisiones, la senadora criticó las tarifas que llevó a cabo del Cambiemos y llamó a los legisladores macristas a “remendar con su voto lo que hicieron cuando fueron gobierno".
Luego, la senadora por el Frente de Todos por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, anticipó: “Zonas Frías va en camino de revertir la pobreza energética en nuestras provincias". Y agregó: “No solamente los usuarios van a tener un enorme impacto en la recuperación de su poder adquisitivo del salario y la jubilación, sino que la industria también se verá beneficiada".