Apuntan contra los países del G20 sin políticas en energías renovables

Una organización mundial brindó detalles del panorama energético.
martes, 22 de junio de 2021 · 08:48

La organización mundial dedicada a las energías renovables, REN21, dio a conocer un informe en el que detalla que la matriz energética, hoy en día, tiene el mismo porcentaje de participación de combustibles fósiles que hace diez años. También cuestionaron el panorama de transición energética y cambio climático que atraviesa el planeta.

La entidad está conformada por múltiples actores vinculados a las energías limpias como científicos, representantes de gobiernos, ONGs del sector y también miembros de la industria. En ese sentido, el documento alerta sobre el hecho de que, en el marco de la transición energética y emergencia climática, hay 15 países pertenecientes al G20 que aún no cuentan con objetivos de energías renovables.

Asimismo, el reporte señala que 2020 fue el primer año en el que no creció el número de países con una política que respalde las energías limpias. “La proporción de energías renovables ha aumentado solo moderadamente cada año", destacaron.

Según sostuvieron, la suba se explica por “el aumento de la demanda mundial de energía, el consumo continuo y la inversión en nuevos combustibles fósiles y la disminución del uso tradicional de biomasa, que llevó a una transición a los combustibles fósiles".

Según el informe, "los gobiernos no solo deben apoyar las energías renovables, sino también desmantelar rápidamente la capacidad de combustibles fósiles”. 

Por otra parte, la documentación indica que, a nivel mundial, la nueva capacidad instalada es casi toda energía renovable. En total, se instalaron 256 GW nuevos, cifra que supera la cifra del año anterior por casi 30 puntos.

En esa línea, afirmaron que invertir en energías renovables se ha vuelto una inversión más barata en diversas regiones, como China, la Unión Europea, India, Estados Unidos, por ejemplo. “Es más barato construir nuevas plantas fotovoltaicas o eólicas que hacer funcionar las centrales eléctricas de carbón existentes. Este progreso podría y debería repetirse en todos los demás sectores", ponderaron.

 

“Cambio de juego”

No obstante, desde REN21 subrayaron que la participación de los combustibles fósiles en la combinación energética total mantiene cifras tan altas como hace diez años. Mientras que hace una década, la participación de los fósiles era del 80,3%, ahora es del 80,2%. 

Por ese motivo, advirtieron que “quince países del G20 no tienen objetivos de energía renovable y algunos de ellos apenas los han cumplido o incluso han perdido sus ya poco ambiciosos objetivos".

"La transición a la energía renovable está ganando ritmo porque tiene sentido comercial y ambiental”, destacaron.

Y enfatizaron: "2020 podría haber sido un cambio de juego. Los beneficios de las energías renovables en términos de salud, clima y creación de empleo son indiscutibles y en lugar de estimular la transformación, los paquetes de estímulo pandémico han proporcionado seis veces más inversión en combustibles fósiles que en renovables".

Finalmente, el informe de REN21 asevera: “No se está ni cerca del cambio de paradigma necesario hacia un futuro energético limpio, más saludable y más equitativo". “Eliminar los combustibles fósiles gradualmente y hacer de las energías renovables la nueva norma son las acciones más sólidas que podemos tomar. Cambiar a energías renovables no solo es necesario y posible, sino que también tiene sentido comercial", concluyeron.