Energías renovables: Jujuy incorpora un nuevo pueblo solar

Lipán de Moreno se suma a los otros pueblos de la provincia en contar con una central fotovoltaica propia.
martes, 22 de junio de 2021 · 13:19

Jujuy dará inauguración a un nuevo pueblo solar, que se enmarca con su política de diversificación de la matriz energética e impulso a las energías renovables. De esta manera, se sumará Lipán de Moreno, pueblo ubicado a 180 kilómetros de la ciudad capital.

Se trata del quinto pueblo solar de la provincia, que contará con su propia central fotovoltaica autónoma, que podrá generar energía solar y almacenarla gracias a las baterías de ion-litio.

Desde Jujuy, informaron que para lograr que Lipán de Moreno sea un pueblo solar trabajaron de manera articulada la Secretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) y la empresa distribuidora del servicio EJE SA – EJSED SA.

Pizarro: “Día a día, año a año, la provincia de Jujuy extiende su camino por las energías renovable”.

 

“Otro hito”

En ese sentido, Mario Pizarro, secretario de Energía de la provincia, destacó: “El Gobierno de Jujuy trabaja hace unos años en el programa Pueblos Solares, que vio su primer resultado en 2019 con la central autónoma que permitió que Olaróz Chico apagara su usina a combustión y desde entonces se abastezca con energía limpia, siendo otro hito en nuestra historia por las energías renovables”. Y sostuvo: “Desde ese día no paramos, y avanzamos a hoy con cuatro pueblos más”.

Según dio a conocer el funcionario jujeño, la central fotovoltaica de Lipán de Moreno está integrada por un campo de 96 paneles y cuenta con una capacidad total de 32,160 kWp (kilo vatios pico). Con respecto al almacenamiento, las baterías de ion-litio tienen una capacidad bruta total será de 81,6 kWh (kilo vatios hora).

“La reconversión tecnológica de Lipán de Moreno fue integral: a diferencia de los otros pueblos solares, esta obra representó trabajo en cada casa y espacio de la comunidad, ya que se ejecutaron obras de red de distribución de energía en la localidad, red de alumbrado público, acometidas de servicio y la instalación eléctrica domiciliaria en las 14 viviendas que formas estar hermosa comunidad”, detalló Pizarro.