El ENARGAS informó que, durante el macrismo, usuarios de Tierra del Fuego perdieron su tarifa social

El organismo dijo que el panorama fue revertido en 2020.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 13:44

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) publicó un informe gráfico referido a la situación de los beneficiarios de la tarifa social en Tierra del Fuego entre 2017 y 2020, en el marco de su Programa de Análisis y Visualización de Datos del Servicio Público de distribución de Gas por Redes denominado “Estado del Gas”.

El informe de la entidad da cuenta, en ese sentido, que durante 2016 y 2019 “el universo de beneficiarios del Régimen de Tarifa Social en todo el país se vio notablemente reducido por las políticas tarifarias aplicadas por el gobierno anterior”, aseguró el ENARGAS en referencia a la gestión de Mauricio Macri.

En particular, “en Tierra del Fuego, la provincia más austral del país y sujeta a temperaturas muy bajas durante un extenso período del año, se dejó sin el beneficio a miles de fueguinos, panorama que pudo ser morigerado durante 2020”, destacó el comunicado.

En esa línea, de acuerdo al régimen de tarifas del macrismo, para el ENARGAS, este "incrementó las dificultades de usuarias y usuarios de esa provincia para el pago de sus facturas por el fuerte impacto que tuvieron en sus bolsillos”.

El ENTE trabajó en la recuperación de 60 mil usuarios excluidos.

 

“Caída abrupta”

“El Informe Gráfico muestra que en el año 2017 había 3.224 beneficiarios del régimen, que descendieron a 3.096 en el 2018, es decir, una caída del 4%”, resaltaron desde la entidad que dirige Federico Bernal. No obstante, destacaron que la baja más pronunciada se dio en 2019, “cuando solo quedaron alcanzados por el beneficio 1.857 fueguinas y fueguinos, lo que equivale a una caída del 40%, respecto del año anterior, y del 42% comparado con 2017”, precisaron.

De acuerdo al ENARGAS, la disminución fue “abrupta” y tuvo que ver con “las restricciones impuestas a los criterios de inclusión aplicadas desde la ex Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación, que provocó que no solo en Tierra del Fuego, sino en todo el país hubiera cada vez menos argentinas y argentinos con acceso a ese régimen diferencial”,

Por último, el organismo afirmó que el impacto en la provincia fue “más significativo” que en Buenos Aires, distrito con mayor población. “A partir de 2020, se trabajó desde el ENARGAS para morigerar las restricciones dispuestas por las autoridades del gobierno anterior, logrando detener la caída en un 77% respecto de 2019”, concluyeron.