Gutiérrez encabezó la apertura de la licitación de una obra eléctrica clave

Se trata del Cierre Anillo Norte-Neuquén, que para el gobernador es "histórica".
miércoles, 23 de junio de 2021 · 12:55

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, presidió ayer el acto en el que se abrió el sobre “A” de la licitación pública nacional e internacional. El objetivo de la obra es construir la interconexión eléctrica entre Las Lajas y Chos Malal, denominada Cierre Anillo Norte-Neuquén. Se trató de una única oferta.

En ese sentido, el mandatario provincial encabezó la apertura del único sobre de la licitación N° 07/21 para la obra que, calculan, va a beneficiar a más del 30% de los usuarios del sistema de interconexión eléctrica.

Acompañaron a Gutiérrez el presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Jorge Ferrería, y el titular del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Francisco Zambón. 

El pliego prevé que la obra se extenderá por 740 días.

Durante el acto, que tomó lugar en el salón de usos múltiples del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Gutiérrez hizo referencia al corte de energía prolongado en Zapala y dijo: “Hace tres años tuvimos un corte de energía que puso en valor la necesidad de concretar el desarrollo del cierre del anillo eléctrico a la zona Norte”. Por ese motivo, detalló: “Nos pusimos a trabajar y gestionar la necesidad de financiamiento y a elaborar el proyecto”.

 

“Una obra histórica”

En sintonía, la máxima autoridad de Neuquén remarcó el rol de EPEN “que estuvo cargando en sus espaldas la necesidad de este proyecto y la gestión de esta obra fundamental. Hoy podemos concretar un paso importante”.

Asimismo, Gutiérrez enfatizó que “el EPEN está llevando adelante otra obra importantísima, que es la electrificación de las áreas rurales del Sur al Centro de la provincia, permitiendo enlazar al sistema interconectado a Las Coloradas, y desde Junín de los Andes a distintas comunidades rurales”

Es una obra histórica que forma parte de nuestro plan quinquenal.

Según se informó oficialmente, la obra tiene un plazo de ejecución de aproximadamente dos años y a partir de la misma, se podrá construirá una línea de alta tensión de 160 kilómetros. Será instalada desde la estación transformadora existente en Chos Malal hasta la estación transformadora existente de Las Lajas. 

La obra Anillo Norte permitirá abastecer a más de 45 localidades y parajes de Neuquén.

“Se repotenciará cada una de las estaciones, se ampliará la potencia de transformación y se incorporará generación móvil a ambos extremos de la línea, mejorando los sistemas de comunicación y telecontrol existentes. Además, incrementará de manera sostenible la confiabilidad del sistema eléctrico en la región noroeste”, informaron desde la provincia.