La FECENE le pidió a Energía participar en el proyecto de promoción de hidrocarburos

La entidad envió una carta dirigida a Darío Martínez.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 09:59

En el marco de la redacción de un proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas, la Federación de Cámaras del Sector Energético de la provincia de Neuquén (FECENE) dio a conocer una carta dirigida el secretario de Energía, Darío Martínez, en la que le solicitan poder participar de la elaboración de la iniciativa.

“Nos dirigimos al Sr. Secretario (de Energía) para referirnos al anunciado proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas en función del conocimiento directo del sector representado por nuestra Federación”, comienza el comunicado de la federación.

En esa línea, desde la FECENE destacaron el hecho de que está constituido “por más de 1.200 empresas locales y regionales asentadas en la zona de mayor riqueza certificada en materia de recursos petrolíferos y gasíferos del país y uno de los principales del mundo”, en referencia a la provincia de Neuquén.

Darío Martínez resaltó que el proyecto va a contar con opiniones de todos los actores del sector.

 

“Profundo conocimiento”

Asimismo, expresaron que su “profundo conocimiento de la problemática, que afecta al sector, y conscientes de la importancia que posee un adecuado funcionamiento de la cadena de valor, enriquecida por nuestra participación activa en la disminución de costos lograda en los últimos años, han permitido la competitividad de la producción argentina en un mercado de características especiales y nos habilita para aportar opinión”.

Por ese motivo, consideraron que “es fundamental aprovechar ese conocimiento de una industria y servicios especializados en un largo proceso de desarrollo de la curva de aprendizaje y de los elementos constitutivos de la plataforma de crecimiento de la actividad”. 

La carta de la FECENE aclara que la entidad cuenta con “una clara concepción de la importancia de esa especialización y de la cadena de valor local y regional en el logro de un funcionamiento equilibrado y armónico de la industria”.

La carta está firmada por el secretario Edgardo Phielipp y el presidente Mauricio Uribe.

Por eso, aseguraron: “Tenemos claro que existen numerosos y complejos intereses en la industria que no resultan fácilmente complementarios, pero es fundamental lograr el desarrollo productivo del país, tan necesario en esta materia”.

Por último, el documento de la FECENE llama a impulsar el crecimiento de las economías regionales vinculadas, “colaborando simultáneamente en mejorar el grado de concentración urbana y de capitales que somete a nuestro país a severos procesos de desequilibrios en materia económica, política y social”.