Pablo González: “El precio de los combustibles se va a sostener hasta fin de año”

El presidente de YPF se refirió a los objetivos a mediano y corto plazo para la petrolera estatal.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 11:29

El presidente de YPF, Pablo González, brindó una entrevista a TiempoSur en la que aseguró que no se prevén incrementos en el valor del gas y la nafta. También hizo referencia al estado de la petrolera estatal, cuando asumió y habló de los objetivos a corto plazo.

“Podemos sostener el plan de inversión para garantizar concretamente el gas y la nafta para la gente sin que tengamos que trasladar el valor internacional al bolsillo de los argentinos”, afirmó el directivo de YPF. En ese sentido, dijo que es “el compromiso que se tomó con el presidente Fernández” y sentenció: “El precio de los combustibles se va a sostener hasta fin de año”.

Con respecto al estado de YPF post gestión macrista, González indicó que el gobierno de Macri "fueron cuatro años de caída” y precisó que “la producción de gas cayó un 10%, la de crudo un 8% y, además, las inversiones y las reservas. Luego las cosas se complicaron mucho por la pandemia”.

González: “Hay que trabajar en la transición energética”.

En sintonía, reconoció que, en 2020, la empresa “tuvo un quebranto importante debido a la pandemia, de aproximadamente unos 71.000 millones. Se cayó la demanda de combustible en Argentina, un 65%, y eso repercutió fuertemente en YPF”.

 

Objetivos planteados

Luego, González se refirió a los lineamientos generales de su gestión, que son tres: “Sostener la inversión, aumentar la producción y no trasladar al bolsillo de la gente el impacto del precio”. En relación a los objetivos planteados a corto plazo, manifestó: “Trabajamos todos los días en equilibrar financieramente a YPF”.

González: “Buscamos atraer inversiones a todas las provincias petroleras”.

Por ese motivo, agregó que uno de los desafíos es aumentar la producción de gas. “Lo venimos logrando; estamos llegando a 30 millones de metros cúbicos por día y por primera vez, en mucho tiempo, Argentina está aumentando su producción de gas”, consideró. Además, González anticipó que en agosto se van a alcanzar 33 millones de metros cúbicos por día. “Es un buen dato”, opinó. 

Al ser interrogado por el proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas, González sostuvo que “es una ley clave para la Argentina, si Dios quiere en pocos días va a ser anunciada por el presidente (Alberto) Fernández”.