Sepúlveda presionó por las regalías hidrocarburíferas de Rincón de los Sauces

La intendenta quiere usar ese dinero en infraestructura para la ciudad.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 10:41

La intendenta de Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda, insistió en que la Legislatura de Neuquén avance en la ley para que el gobierno provincial le ceda al municipio la totalidad de las regalías hidrocarburíferas que correspondan de la explotación de las áreas Aguada del Chivato y Aguada Bocarey.

Según informó el periódico Rincón, la jefa comunal remarcó, en declaraciones radiales, la difícil situación que atraviesa Rincón de los Sauces: “En 2020, no pudimos concretar ninguna obra pública. Lo que se pudo planificar en el presupuesto municipal y lo que se pudo recaudar, estuvo destinado a asistencia social”.

Por ese motivo, Sepúlveda enfatizó en que buscan que Rincón de los Sauces reciba fondos -que se emplearán a infraestructura- “que pueden venir del dinero que se recauda de concesiones hidrocarburíferas". 

Actualmente, las áreas las opera Medanito.

En ese sentido, ya hay un proyecto de ley en la legislatura provincial que, en caso de aprobarse, establecerá un marco legal para que Rincón de los Sauces pueda explotar el yacimiento de las dos áreas por un plazo que se extenderá por 99 años. De esta manera, podría emplear el dinero en obras de infraestructura.

Se trata de un proyecto de ley presentado el año pasado por Mariano Mansilla, diputado provincial por el Frente de Todos, que también estipula que la localidad debe crear un Ente Autárquico Municipal con el objetivo de llamar a concursos públicos referidos a la exploración, el desarrollo, la explotación y la industrialización de los recursos petroleros y gasíferos que se encuentren en el yacimiento en cuestión.

 

Administrar la riqueza

En sintonía, Sepúlveda afirmó que los yacimientos “están a la espera de resultados de pruebas que han hecho, respecto al no convencional”. Y agregó: “No son yacimientos que no tienen más nada. Quizás no tienen más petróleo convencional”, aunque con respecto a lo no convencional aseguró que “va a producir regalías para la provincia”.

Sepúlveda: “Esta localidad cumplirá 50 años y aportó ganancias millonarias a Neuquén y el país”.

“No queremos usar esas regalías para gastos corrientes. Queremos poder hacer escuelas, centros de salud, que tanta falta hacen y ni hablar de lo básico y esencial que necesita la población, como un loteo para hacer una vivienda o servicios básicos esenciales como luz, agua y gas", detalló Sepúlveda.

Por último, la intendenta concluyó: “En esta localidad tan rica, la administración municipal no administra esa riqueza”.