En La Pampa, licitarán un área petrolera y crearán una central de energía

Se trata de Medanito Sur y la inversión mínima está prevista en 5 millones de dólares.
jueves, 24 de junio de 2021 · 10:13

Ayer el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció van a licitar el área de producción hidrocarburífera Medanito Sur. Además, se incluirá un pliego para que se construya una planta de energía por 5 millones de dólares.

“Con recursos no renovables, licitación pública mediante, avanzaremos en la puesta en marcha de una planta de generación de energía renovable que será propiedad de Pampetrol y de todos los pampeanos”, aseguró el mandatario de la provincia en el acto oficial.

En ese sentido, se calcula que la empresa adjudicataria deberá realizar una inversión mínima de 5 millones de dólares en pos de construir una planta de energía renovable y la obra pertenecerá a La Pampa.

La presidenta de Pampetrol, María Roveda, estuvo presente.

 

Detalles de la licitación

Según trascendió, a partir de la Licitación Pública se busca comenzar con un plan de trabajo para que pueda desarrollarse el área de hidrocarburos “Medanito Sur”. Actualmente, cuenta con 47 pozos de producción y cada uno produce un volumen diario de 63 m³ a diario. Su superficie es de 108,7 km² aproximadamente y está localizada a 50 km al sur de la localidad pampeana 25 de mayo.

A partir de ahora, las empresas que estén interesadas en participar de la licitación, deberán presentar su propio proyecto para construir una planta -o más- de generación de energía en base a fuentes renovables. 

Desde La Pampa, detallaron que la planta de energía tendrá que ser entregada a Pampetrol bajo la modalidad conocida como “llave en mano”. Será la empresa la encargada de comercializar la energía producido al interior del sistema eléctrico provincial. Esto se debe a que Pampetrol tendrá la titularidad de la misma.

Finalmente, se informó que la empresa que gane la licitación y resulte adjudicataria tendrá la posibilidad de asociarse con Pampetrol -hasta en un 50%- si es que realiza una inversión superior a la mínima prevista.