Hoy se debate Zonas Frías en el Senado

La sesión fue convocada para hoy a las 14.
jueves, 24 de junio de 2021 · 08:44

En una sesión especial convocada para hoy, la Cámara de Senadores tratará Zonas Frías, el proyecto de ley oficialista que busca reducir las tarifas de gas en puntos del país donde se registran temperaturas bajas. 

La sesión fue anunciada para hoy a las 14 horas. Sin embargo, se espera que, antes de dar lugar al proyecto de gas, los legisladores traten el Decreto Parlamentario 8/21, firmado por la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner. El decreto plantea mantener la actividad en la Cámara de manera semipresencial y extenderla hasta agosto.

Tratado el decreto, se prevé debatir Zonas Frías, proyecto que obtuvo un contundente respaldo en la Cámara de Diputados, que dirige Sergio Massa, el pasado 10 de junio, con 190 votos afirmativos, 16 negativos y 43 abstenciones.

Según el senador Alfredo Luenzo, "la oposición no tiene argumentos de peso para oponerse".

 

El descuento

En ese sentido, Zonas Frías propone ampliar el Fondo Fiduciario para subsidios de consumos residenciales de gas. De esta manera, se beneficiarían más de tres millones de habitantes de distintos municipios del país. Se trata de usuarios de Salta, San Luis, San Juan, Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

La reducción en las tarifas que sugiere Zonas Frías es del 30 al 50%. Mientras que, para usuarios sin tarifa diferencial, el descuento será del 30%, para aquellos que perciban otro tipo de beneficio social, la baja será del 50%. 

Este es el caso de quienes reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo. También de quienes perciban pensiones no contributivas y jubilados, del monotributo social, y usuarios que perciben seguro de desempleo, y empleados de casas particulares.

Ayer en declaraciones radiales, el senador por el Frente de Todos y jefe de la bancada oficialista en Senadores, José Mayans aseguró que Zonas Frías implica un recargo en el sistema general “mínimo, porque no alcanza el 1% y va a ser imperceptible, pero ayuda mucho a estas familias de zonas frías que tienen que utilizar y consumir cuatro veces más cantidad de gas”, dijo el legislador en diálogo con Radio10.