En Neuquén, Energía y Ambiente firmaron un convenio para parques nacionales

Darío Martínez y Juan Cabandié se reunieron en el Parque Nacional de Lanín, en San Martín de los Andes.
viernes, 25 de junio de 2021 · 10:10

El secretario de Energía, Darío Martínez, firmó ayer un convenio junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, para abastecer a nueve parques nacionales de energías renovables. El acto fue en la localidad neuquina de San Martín de Los Andes.

“Estamos camino a la transición energética y se vuelve necesario que lo encaremos entre todos”, destacó el titular de la cartera que depende de Economía. En esa línea, Martínez aseguró: “Cada vez más los procesos energéticos tienen que ser amigables con el ambiente, como viene planteando el ministro Cabandié y en función de un proyecto de país además que genera empleo y actividad, y esta es la salida de la Argentina”.

Asimismo, Cabandié explicó que con el convenio “conectamos las áreas protegidas que no tenían luz y dejamos de contaminar, porque la energía basada en combustibles es contaminante y genera gases de efecto invernadero”.

Martínez en Instagram: "Seguimos construyendo una Argentina más federal, con más energía".

Según dio a conocer el Ministerio de Ambiente, se trata de una iniciativa que cuenta con una inversión de $375 millones para adquirir e instalar 53 sistemas fotovoltaicos en los siguientes parques nacionales: Lanín, de Neuquén; Quebrada del Condorito, de Córdoba; Islas de Santa Fe, de Santa Fe; El Palmar, de Entre Ríos; Talampaya, de La Rioja; Aconquija, de Tucumán; Los Cardones, de Salta; Calilegua, de Jujuy; y Copo, de Santiago del Estero.

 

Reducir los combustibles fósiles

A partir de la obra, aquellas áreas protegidas de los parques que no cuenten con red de energía eléctrica, podrán disponer del servicio a partir de fuentes renovables. “Se equiparán tanto unidades habitacionales como sitios de uso público. Esto permitirá reducir el uso de combustibles fósiles y otros recursos naturales para la iluminación, cocción de alimentos y calefacción”, detallaron desde Ambiente.

La iniciativa se articula dentro del Proyecto de Energía Renovable (PERMER), que depende de la Secretaría de Energía y que cuenta con financiación del Banco Mundial. Además, “promueve el fortalecimiento de áreas protegidas mediante la implementación del Programa de Uso Sostenible de los Recursos”, remarcaron. 

Cabandié luego visitó las localidades de Aluminé y Villa Pehuenia.

El convenio fue firmado en el centro de visitantes del Parque Nacional Lanín y, también, suscribió por la jefa de Gabinete de la Administración de Parques Nacionales (APN), Fernanda Álvarez. 

Además, participaron autoridades provinciales y nacionales como el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti; el intendente de Lanín, Salvador Vellido; la jefa del Gabinete de Asesores de la cartera de Ambiente, María Soledad Cantero y el director nacional del Servicio de Manejo del Fuego (SNMF), Alberto Seufferheld.