Kulfas confirmó que YPF creará YPF Litio

El ministro calificó a la medida como "importantísima".
viernes, 25 de junio de 2021 · 11:01

En declaraciones radiales, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, oficializó que YPF “está trabajando en la creación de YPF Litio”. De esta manera, la petrolera estatal va a incursionar en el mineral considerado “oro blanco”, que contribuye a la transición energética.

"Estamos todos de acuerdo que el litio es un mineral importantísimo porque la gran revolución verde nos va a permitir paulatinamente reemplazar los vehículos que hoy funcionan a combustibles fósiles por eléctricos, y el litio es hoy el principal elemento que se utiliza para las baterías", sostuvo el ministro en una entrevista a Radio Urbana.

Por ese motivo, Kulfas ratificó que “YPF está trabajando en la creación de YPF Litio” y aseguró que la medida es “importantísima” porque implicará “contar con una empresa nacional que pueda trabajar con empresas privadas en el desarrollo de este mineral”. También destacó “que puede ser una gran fuente de trabajo” y permitirá “entrar en una carrera tecnológica a nivel mundial que va a tomar mucha fuerza en la segunda mitad de esta década".

Argentina forma parte del "triángulo del litio" con Chile y Bolivia.

 

“Estimular la inversión”

Al ser consultado sobre la “nacionalización del litio”, Kulfas descartó esa medida, ya que, remarcó, “el litio pertenece a las provincias". Sin embargo, resaltó el rol de la Mesa del Litio, que integran las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy. “Hay absoluta concordancia en la importancia de estimular la inversión público-privada y científico-tecnológica que permita el desarrollo de toda la cadena de la industria del litio", enfatizó.

Cabe destacar que la creación de YPF Litio había sido planteada tras una reunión de directorio en YPF, en la que se insistió en la necesidad de “diversificar el horizonte de negocios" para “sumar inversiones para los accionistas”.

Según trascendió, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y los gobernadores aprobaron la iniciativa. De este modo, la petrolera estatal podrá aplicar su experiencia en extracción de hidrocarburos a la industria del litio. También, se informó que YPF está interesada en investigar y desarrollar la industrialización del litio, entre los que se ubican la producción de baterías de litio para la industria automotriz y la de energías renovables.