Aranguren, exministro de Energía, calificó a Zonas Frías como “un error”

El funcionario macrista aseguró que no es una iniciativa positiva.
lunes, 28 de junio de 2021 · 09:26

Juan José Aranguren, exministro de Energía y Minería, durante el macrismo, se mostró en desacuerdo con la reciente ley denominada Zonas Frías, que va a reducir las tarifas de gas en puntos del país en donde se registran bajas temperaturas.

El exfuncionario participó del 4to Energy Summit, evento organizado por El Cronista, y aseguró que Zonas Frías, proyecto que se convirtió en ley la madrugada del viernes, es “un error”. “Estamos incentivando el consumo de un energético que es caro, que está distorsionado en su precio respecto de las variables del mercado y que es más contaminante que otros”, consideró.

Con respecto a los subsidios generalizados en las tarifas, Aranguren aseguró que “provoca gastar una energía que no tenemos y, al mismo tiempo, que no podemos remunerar para que un inversor diga: ‘En lugar de ir a aquel país, vengo a este'". Por eso, enfatizó en la necesidad de subsidios diferenciados.

Hoy estamos pagando por la electricidad el 43% de lo que cuesta producirla y en el gas es valor aproximadamente similar.

Aranguren sobre la gestión de Cambiemos: "Cometimos errores".

 

“Objetivo electoral”

Para el exministro, además, Zonas Frías no se trata de una iniciativa de impacto positivo.  Planteó que “la política energética claramente está alineada con un objetivo electoral", en referencia al congelamiento de tarifas que dispuso el Gobierno en 2019.

Asimismo, dijo: “Ya tuvimos leyes que por 10 años fijaban el precio de un producto de la economía, el dólar, hasta que no se pudo contener y vino el estallido. Fijar cosas por ley no es viable”. "Hoy, en el caso de política energética, estamos haciendo lo mismo que ya demostró ser equivocado", concluyó Aranguren.

Zonas Frías fue aprobado en la Cámara de Senadores, el viernes por la madrugada, tras recibir 51 fotos a favor y 12 en contra. De esta manera, verán reducidas sus tarifas de gas entre un 30% y 50% más de tres millones de hogares en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Jujuy, San Juan, San Luis y Salta, que se suman a las provincias de la Patagonia, la Puna y Malargüe (Mendoza), distritos que ya perciben el beneficio.

Otras Noticias