Cesoni, de ENERFE, aseguró que el Gasoducto Metropolitano es esencial

El vicepresidente de la empresa de energía y gas de Santa Fe se refirió a la obra.
lunes, 28 de junio de 2021 · 13:42

El vicepresidente de ENERFE -empresa de energía y gas de Santa Fe-, Juan Cesoni, confirmó que tienen prevista la creación de tres gasoductos para la provincia. También anticipó que creen tener los pliegos de la licitación del Gasoducto Metropolitano en el transcurso de este año.

“Cuando uno mira la zona metropolitana, todas aquellas localidades que están alrededor de la ciudad de Santa Fe tienen déficit de suministro de esta fuente de energía”, explicó el directivo en una entrevista a El Litoral y agregó que ante esa necesidad es que ENERFE se propuso la creación del Gasoducto Metropolitano

Según destacó, el proyecto es elaborado en conjunto con las distribuidoras y subdistribuidoras de Santa Fe. Además, Cesoni afirmó: “Hay que tomar dimensión de que un gasoducto de estas características brinda posibilidades de expansión, es decir, implica el interés de los sectores productivos. Con ellos dialogamos y todos coinciden en la necesidad de garantizar un consumo que es esencial para el desarrollo de las actividades”. También mencionó el apoyo de la Universidad Nacional del Litoral.

Cesoni: “Estamos haciendo una prospección del potencial hidroeléctrico de la provincia de Santa Fe”.

Consultado acerca del costo de inversión, Cesoni confirmó que desde ENERFE realizaron una “estimación inicial", pero no precisó cifras específicas. “A medida que avanzamos con los estudios, afinamos un poco más el número y nos damos cuenta de que hay tramos que son mucho menos costosos de lo que nosotros pensábamos, por lo que es la técnica constructiva. Somos muy optimistas en cuanto al valor de la obra”, resaltó.

Luego, se refirió a las etapas de la misma para Santa Fe y dijo que están previstas tres: “La primera es la conexión hasta el río Salado, la segunda es entre este y la Laguna Setúbal, y la última es el cruce y la zona de la costa”. 

Nuestra vocación es dinamizar la obra pública, generar un fuerte impacto en el desarrollo productivo y generar trabajo local.

 

“Hay compromiso”

Con respecto al gasoducto, detalló que beneficiaría a 100 mil usuarios residenciales, 7 mil industrias y comercios y 1.200 instituciones provinciales, municipales y nacionales.

Cesoni: “Tenemos pensadas redes de distribución de gas en todas aquellas localidades por donde ya pasan gasoductos, pero falta el tendido”.

“El proyecto está en distintos niveles de estudio. Creemos que en el transcurso de este año vamos a estar en condiciones de elaborar los pliegos de licitación”, adelantó Cesoni. Y completó: “Hay un compromiso, tanto del gobierno provincial como nacional, de avanzar con este trabajo,  así que creemos que el año próximo estemos ejecutando alguna de las etapas de esta obra”.

Por último, Cesoni informó que desde Santa Fe están en gestiones con el Gobierno nacional “para tres gasoductos importantes que tiene la provincia”. “El presidente de la empresa, Juan D'Angelosante, está haciendo la gestión con el Ministerio de Economía para que Nación nos ayude a enfrentarlas y la verdad, es que las novedades que tenemos son muy alentadoras”, contó.