El ENARGAS publicó una encuesta para prevenir sobre el monóxido de carbono

El organismo busca sondear cuánto conoce la ciudadanía acerca de la problemática.
lunes, 28 de junio de 2021 · 10:03

El 21 de junio se llevó a cabo, en el país, el Día de la Concientización y Prevención contra el Monóxido de Carbono. Por ese motivo, en los últimos días, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) dio a conocer que en su página web oficial se ha publicado una encuesta referida al tema, que busca ampliar el panorama y profundizar en la importancia de la prevención.

El relevamiento tiene como objetivo sondear cuánto conocen de la problemática los ciudadanos y ciudadanas. En ese sentido, el ente detalló que se trata de una iniciativa que se enmarca en la mesa de innovación tecnológica “Calidad del Aire y Seguridad en Hogares”, de la Gerencia de Innovación Tecnológica, en forma conjunta con la Gerencia de Protección del Usuario y la Gerencia de Distribución y Gas Natural Vehicular. 

“A partir de esta herramienta se busca contribuir, desde un enfoque novedoso, con la campaña de prevención contra el monóxido de carbono llevada adelante todos los años por el ENARGAS”, informaron.

El ENARGAS recomendó que las instalaciones en los hogares sean revisadas periódicamente por instaladores matriculados.

 

“Datos esenciales”

De esta manera, el organismo, que dirige Federico Bernal, destacó que “el cuestionario brindará datos esenciales al Organismo para conocer la percepción de la comunidad en relación con el funcionamiento de los artefactos y también su instalación”.

También, se busca averiguar cuánto conocen los usuarios sobre “el uso de detectores y de la necesidad de ventilación para evitar posibles intoxicaciones y eventuales fallecimientos por accidentes a causa del monóxido de carbono”.

“El monóxido de carbono es un gas tóxico, producto de la combustión incompleta del gas, cuya inhalación provoca graves accidentes y puede llevar a la muerte”, alertaron desde el ENARGAS. En concreto, se trata de un gas inodoro, incoloro e insípido, imposible de detectar con los sentidos humanos. Por ese motivo, es “sumamente peligroso dado que, si se respira, el monóxido de carbono puede causar la muerte por envenenamiento en pocos minutos”, advirtió el comunicado de prensa del ente.