Presentaron un proyecto para reducir tarifas de electricidad en zonas cálidas

Los senadores Leavy y Kueider propusieron la iniciativa.
lunes, 28 de junio de 2021 · 13:59

Luego de que la Cámara de Senadores convirtiera en ley el proyecto Zonas Frías, para bajar el costo de las boletas de gas, en puntos con bajas temperaturas del país, se presentó en el Congreso de la Nación un proyecto para avanzar en el mismo sentido, pero en las zonas cálidas que demandam más energía eléctrica.

Quienes elevaron la iniciativa fueron los senadores por el Frente de Todos, Sergio Leavy, de Salta, y Eduardo Kueider, de Entre Ríos. En ese sentido, Leavy destacó la necesidad de crear un Fondo Fiduciario para Subsidios -como el que ya existe con el gas- por 10 años, que tenga como objetivo financiar las compensaciones de las tarifas en aquellas localidades más cálidas del país.

Según Leavy, en las provincias del norte argentino y otros municipios con alta demanda eléctrica, el consumo de energía por parte de los usuarios responde a múltiples causas, como pueden ser razones climáticas, sociales y de iluminación, entre otras. De ahí, la importancia de una legislación como Zonas Cálidas.

Zonas Frías fue aprobado el viernes por la madrugada, tras horas de debate.

 

“Desarrollo armónico”

De acuerdo a lo informado por el sitio Parlamentario, Leavy aseguró que el Estado Nacional deberá realizar un esfuerzo inicial “que será determinado con los recursos del conjunto de los contribuyentes, hasta tanto los miles de usuarios afectados por falta de acceso a redes de energía puedan adquirir un servicio eléctrico confiable, sustentable y continuo”.

Con respecto al beneficio de Zonas Cálidas, el senador oficialista consideró: “Permitirá en un futuro concretar el esperado desarrollo armónico de las regiones del territorio argentino, que naturalmente presentan situaciones climáticas adversas”.

Al igual que el proyecto de gas recientemente aprobado, Zonas Cálidas plantea que haya determinados grupos sociales que reciban un 50% de descuento en las tarifas. Se trata de titulares de Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, jubilados, pensionados, veteranos de guerra, monotributistas, titulares de seguros de desempleo y aquellos que estén exentos a pagar el ABL.