El ENARGAS creó la Mesa de Innovación Tecnológica de GNL

El objetivo es "reducir las importaciones de gas natural a la mínima expresión".
martes, 29 de junio de 2021 · 11:57

Ayer, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) dio a conocer la creación de la “Mesa de Innovación Tecnológica - Tecnologías de Almacenaje de GNL”. Lo oficializó a través de la Resolución 187/21.

El objetivo de la nueva mesa, según detalló el ente, es discutir, intercambiar y seguir “propuestas presentadas por organismos e instituciones de investigación, instituciones académicas especializadas, proveedores y desarrolladores de equipos y tecnología, empresas especializadas en la producción y tratamiento del gas, cámaras de comercio y cámaras industriales locales, organismos de certificación y normalización, licenciatarias del servicio público y los diferentes actores de la industria en la materia”.

En ese sentido, se invitó a aquellos que estén interesados a inscribirse así puedan formar parte de la iniciativa, que se enmarca en la Ley N° que “le otorga al ENARGAS, en materia de regulación del transporte y la distribución del gas natural”.

ENARGAS: “Las nuevas Tecnologías de GNL podrían mejorar la vida de los habitantes del territorio”.

“La Mesa de Innovación Tecnológica encara desde una perspectiva estratégica la expansión del sistema de transporte, propendiendo a la sustitución de las importaciones de gas natural, a la expansión del servicio público y a la creación de trabajo nacional”, resaltó Federico Bernal, interventor del ENARGAS

Asimismo, aseguró que “se trata de un primer gran paso, sacando máximo provecho a las tecnologías de licuefacción y almacenaje de gas natural, tecnologías que sin lugar a dudas habrán de modificar el panorama energético argentino para las próximas décadas”

A corto y mediano plazo, nuestra meta es reducir las importaciones de gas natural a la mínima expresión.

ENARGAS: “Las nuevas tecnologías de Almacenaje de GNL podrían contribuir a mitigar los efectos negativos en los picos de demanda”.

 

La conformación

De acuerdo a lo informado, “la nueva mesa deberá estar integrada por representantes de la Gerencia de Innovación Tecnológica, así como también por representantes de otras Gerencias de este Organismo, con competencia en la materia, y tendrá como foco central la discusión, intercambio y recepción de propuestas técnicas con los diversos actores y sectores, tanto públicos como privados, nacionales, regionales, provinciales”.

Por último, desde el ENARGAS ponderaron el hecho de que la mesa propondrá “el estudio conceptual de la posible ubicación estratégica de plantas de Almacenaje de GNL, con el objetivo de abastecer a aquellos pueblos y comunidades que lo requieran”.