Markous: “Hay que aprovechar Vaca Muerta porque tiene recursos espectaculares”

El CEO de Tecpetrol reconoció que "se está cumpliendo con los compromisos de inyección".
martes, 29 de junio de 2021 · 13:15

El CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, se refirió al Plan Gas, a Vaca Muerta, a la ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas y al panorama macroeconómico, en una entrevista brindada a Infobae.

Allí, el directivo de la compañía explicó que en Fortín de la Piedra, su yacimiento gasífero en Vaca Muerta, se alcanzó una producción de 17,5 millones de m3 en 2019, monto que bajó durante 2020 debido a la pandemia por coronavirus. “Nos presentamos en las dos etapas del Plan Gas, con un compromiso de inyección de 14 millones de m3 y un volumen de invierno de 3 millones de m3, lo que significa una inyección cercana a los 17 millones de m3”, detalló y a la vez aseguró: “Hoy ya estamos en 16,5 millones, hubo un retraso, producto del bloqueo de abril, que nos impactó mucho porque durante 21 días no pudimos ni perforar ni fracturar”.

En ese sentido, Markous afirmó que, para recuperar las cifras anteriores, aceleraron la puesta en marcha de los pozos. “Desde el punto de vista técnico, tarda 45 días hasta llegar al máximo y hemos reducido ese plazo a 25 días. Eso nos permitió minimizar las pérdidas de junio y ya estamos cumpliendo con los compromisos de inyección”, indicó.

Asimismo, anticipó: “Pensamos llegar a los 17,5 o 18 millones de m3 en las próximas semanas. En ese sentido, el plan fue exitoso porque permite la previsibilidad a largo plazo que necesita el gas”.

Markous: “Asegurada la demanda local de gas, se puede exportar los 365 días del año”.

 

Vaca Muerta y macroeconomía

Con respecto a Vaca Muerta, Markous resaltó que “hay aprovechar la ’ventana’ de Vaca Muerta, que tiene recursos espectaculares” y ponderó a la roca argentina por sobre la de Estados Unidos, “en cuanto a productividad”.

No obstante, señaló: “Tenemos la macroeconomía que nos afecta con costos de financiamiento más altos” y, en esa línea, reconoció que la nueva ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas “tal vez tenga algo que permita acceder a divisas y poder exportar”

“La macro es importante en producción de energía y la producción de energía impacta en la macro. No hay tiempo, dada la transición energética, de esperar que la Argentina resuelva el tema de la macro”, precisó Markous. Y luego concluyó: “Eso está previendo la ley que el Gobierno está estudiando”.