Federico Bernal: “No aumentarán los subsidios en el gas este año”

Así lo afirmó en declaraciones radiales el interventor del ENARGAS.
jueves, 3 de junio de 2021 · 12:38

En declaraciones radiales, el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, anunció que la suba del 6% en las tarifas de gas no implicará un aumento en los subsidios. También afirmó que no repercutirá en los sectores del transporte y distribución.

El funcionario brindó una entrevista al programa “¿Y ahora quién podrá ayudarnos?” de Radio con Vos, conducido por el periodista Ernesto Tenembaum en la que afirmó que el incremento del 6% en las tarifas del servicio no se traducirá en una suba de subsidios. “No se va a subsidiar más el transporte y la distribución. Esta actualización del 6%, que para el 40% de los usuarios va a significar que pague aproximadamente 30 o 40 pesos más por mes a partir de julio y agosto, implica cero subsidios más para transporte y distribución”, sostuvo Bernal.

En esa línea, Bernal reconoció que no pudieron avanzar con la segmentación de la tarifa de gas, aunque aseguró que están “bastante avanzados en eso”. “Es un trabajo complejo. Hay que actualizar y  modernizar bases de datos. Luego hay algo que es muy importante que viene de años y décadas, que es vincular al usuario con el titular del servicio público porque uno puede estar alquilando el hogar y el servicio público está a nombre de otro”, explicó el interventor.
 

Para Bernal, el aumento fue “insignificante”.

"Un año muy particular"

Según Bernal, “el año pasado fue un año muy particular en el que los entes reguladores estuvieron abocados a la auditoría y la revisión. No empezamos hace un año y medio esta tarea”.

Las declaraciones de Bernal se dan luego de que el ENARGAS aprobara los nuevos “cuadros tarifarios de transición” que pertenecen a Regímenes Tarifarios de Transición (RTT). Según la entidad, la actualización en las tarifas de gas forma parte “de un proceso de renegociación en el que se persigue arribar a tarifas justas y razonables, accesibles y asequibles”.

Asimismo, el ENARGAS rescató que para los usuarios residenciales y comerciales, la adecuación es de un solo dígito, “en lugar de más que duplicarse”.