Minería: afirman que se necesita duplicar la inversión en infraestructura

El documento fue elaborado por la Secretaría que dirige Alberto Hensel.
jueves, 3 de junio de 2021 · 13:47

De acuerdo a un informe de la Secretaría de Minería, el desarrollo de los proyectos mineros en la región de Cuyo y el Noroeste del país requerirá que las inversiones en infraestructura se dupliquen en los próximos años. Según se indicó, actualmente ocupa menos del 2% del Producto Bruto Interno (PBI) y se espera alcanzar una meta del 4%. 

En ese sentido, la Agencia Télam accedió al documento de la cartera nacional, que asegura que Argentina “tiene proyectos avanzados de clase mundial de litio y cobre para abastecer el boom de la electromovilidad, ubicados en zonas remotas del NOA (Puna) y de Cuyo (Alta Cordillera)”.

Asimismo, desde Minería calificaron al país como un “fuerte candidato para ser un gran ganador del presente ciclo del cobre en desarrollo, por la cantidad de grandes proyectos avanzados que tiene: Taca Taca, Agua Rica, Pachón, Los Azules, Altar, Josemaría y Filo del Sol”.
 

La Secretaría instó a trabajar con las empresas y el Consejo Federal de Minería.

El estudio también resalta que además de aumentar las inversiones mineras, se necesita un mayor financiamiento multilateral para atraer fondos internacionales disponibles y para desarrollar alianzas público-privadas.

“La provisión de infraestructura confiable, accesible y asequible es uno de los principales desafíos que enfrentan los proyectos mineros, ya que es el medio para transportar minerales y metales al mercado, para la logística de producción y para mantener el acceso a una mina por parte del personal”, reconocieron desde Minería.

Para la cartera dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, esas necesidades se han constituido como “un problema aún mayor y más crítico para la pequeña y mediana empresa minera, que pueden no tener el presupuesto o la experiencia para implementar la infraestructura que necesitan para avanzar en un proyecto minero”.
 

El documento evalúa el escenario 2021-2050.

Enfoque sostenible

En última instancia, el informe hace referencia a las energías renovables, en particular la solar y eólica que, según se informó, han dotado al país de “suficiente potencial para cubrir gran parte de las necesidades de electricidad futura”.

Finalmente, Minería insistió en la situación del agua: “Se deberá abordar la gestión sostenible del agua con enfoque de cuencas a partir de un nuevo paradigma que contemple: reciclarla y reusarla (cero despilfarro); desarrollar el recurso hídrico subterráneo”.